Escolares afectados consumieron golosinas antes de recibir alimentos de Qali Warma

Fiscalía mandó a analizar muestras de los alimentos del desayuno escolar que consumieron los niños del IE 40199, de Ciudad Mi Trabajo

Local

El director ejecutivo del PNAE Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, llegó a Arequipa la madrugada de hoy, luego que 12 alumnos presentarán malestares estomacales. Inicialmente se especuló que sería por el consumo de productos de este programa.

El funcionario señaló que no se ha encontrado ninguna deficiencia en los alimentos de Qali Warma y el malestar tendría otra causa. Informó que viene coordinando con la fiscal Rosa Luz Aguilar del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata para esclarecer lo ocurrido.

Los 12 alumnos afectados ayer ya se les ha dado de alta

Señaló que este jueves, por precaución, se distribuyeron otro tipo de alimentos en la Institución Educativa N° 40199, de Ciudad Mi Trabajo, del distrito de Socabaya. Hinojosa Angulo aseguró que estos alimentos han pasado todos los controles de calidad.

También explicó que los más de 400 estudiantes de esta institución educativa recibieron la misma ración, elaborada por la misma persona en las mis condiciones y horario. Y solo fueron afectados los de la sección del cuarto grado “C”, donde doce alumnos presentaron dolores estomacales.

Los menores fueron trasladados al Hospital General y se les diagnosticó síndrome de dolor abdominal, descartando intoxicación o envenenamiento. Tras ello, 5 quedaron en observación y luego dados de alta, alrededor de las 7 de la noche.

El director ejecutivo del PNAE Qali Warma indicó que se han cautelado los alimentos consumidos ayer

Consumieron golosinas fuera del colegio

Hinojosa Angulo explicó que los alumnos de la sección afectada, durante la mañana, fueron a visitar a un compañero enfermo a su domicilio. Como muestra de afecto, llevaron una serie de golosinas que consumieron y podrían haber provocado el malestar. La profesora del aula confirmó dicha versión.

El funcionario, junto a la fiscal a cargo, se apersonaron a la vivienda. Se buscó restos de las golosinas para recoger muestras, pero no lograron encontrar nada. La madre explicó que todos los productos fueron consumidos por los escolares y los restos desechados a la basura.

Con esta información, junto a la PNP, a través del área de Investigación Criminal, han recogido muestras de los residuos de la leche y cereales en barra entregados en el colegio. Especialistas del programa realizaron un primer análisis organoléptico físico sensorial de los productos de Qali Warma. No se advirtió ninguna irregularidad.

La ración que se consumió ayer estaba basada en maicena con leche evaporada, de una reconocida marca del país. El funcionario explica que la leche es la que cualquier madre puede adquirir en un supermercado.

Proceso de elaboración de Qali Warma

En la institución educativa existe un comité de alimentación escolar que preside el director. En este comité participan padres de familias que se encargan de la elaboración de los productos. Se viene analizando el proceso utilizado, para ver si en algún punto existió la exposición de los alimentos a alguna sustancia. A ello se suma el corte de agua ocurrido ayer.

Hinojosa Ángulo explicó que tienen la verificación inmediata de los productos utilizados, fecha que fue autorizada su distribución, el lote y los vencimientos. Además, personal del programa se ha constituido en los almacene del proveedor para realizar las verificaciones correspondientes, al margen de la investigaciones realizadas por la Policía Nacional del Perú.

Los productos utilizados el día de ayer han sido cautelados por Qali Warma, para continuar las investigaciones. Son 122 mil usuarios del programa en la región Arequipa, añade el director ejecutivo:

Peritos de la PNP también recogieron muestras para análisis. Igualmente la Fiscalía realizará un seguimiento y monitoreo de los niños afectados, para velar por su integridad.

Fiscalía continúa diligencias

La fiscal Aguilar explicó que se viene realizando la investigación por el presunto delito contra la salud. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) no ha dispuesto el cierre de la institución tras una inspección en la mañana.

Se está solicitando la historia clínica de los niños, para que medicina legal emita un pronunciamiento sobre lo que ha ocasionado el malestar. La fiscal entrevistó a los médicos que atendieron a los niños. Los medicamentos utilizados fueron hioscina y otros para el dolor estomacal.

Diez de los alumnos afectados asistieron hoy a clases normalmente. Otros dos serán visitados por la fiscal para corroborar las razones de su ausencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE