“Eteco” logró embargar bienes de periodistas que denunciaron sus actividades ilegales

Arévalo es investigado por sus conexiones con el narcotráfico en el Perú

Nacional

Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, quien fuera acusado de lavado de dinero, denunció por difamación a los periodistas Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo Público, y Edmundo Cruz Vílchez, periodista de La República. El Poder Judicial decidió iniciar investigación contra ambos.

Eteco
Miguel Arévalo ya realizó 10 denuncias anteriores por difamación contra periodistas por hacer público investigaciones por lavado de dinero

Lo sorprendente es, sin embargo, que se haya dictado medidas de embargo preventivo de los bienes de Ojo Público, y de ambos periodistas. Entre las irregularidades que denuncian los afectados, está el hecho que no se notificó la naturaleza de la denuncia el 4 febrero. Esto, luego que el 15 Juzgado Penal de Lima admitiera a trámite la querella.

Esto ocurre, tras las publicaciones donde se denuncia las conexiones de Miguel Arévalo Ramírez con el narcotráfico. En respuesta, este personaje ha planteado hasta el momento 10 denuncias por difamación contra los periodistas que realizaron las investigaciones.

Entre los denunciados se encuentran César Hildebrandt, Eloy Marchan y Américo Zambrano (Hildebrandt en sus Trece), Gustavo Mohme (La República), Marco Zileri y César Prado (Caretas). También Miguel Ramírez (exeditor de El Comercio), entre los principales.

Faltó notificación

Las notificaciones recién fueron remitidas a las oficinas de Ojo Público el pasado martes 9, acompañado de otros de fechas 25 de marzo y 1 de abril. La firma del juez titular está ausente en todos los documentos remitidos, solo constando el sello del juzgado en mención.

Carlos Rivera Paz, abogado de ambos periodistas, también remarcó una seria irregularidad en cuanto al proceso iniciado en el 15 Juzgado Penal. Ya que Edmundo Cruz y Óscar Castilla tienen un proceso similar en el quinto Juzgado Penal. El jurista se cuestiona por qué se abrió otro proceso en un juzgado diferente.

“¿Cómo se pudo abrir otro proceso por los mismos hechos en un juzgado distinto? ¿Qué está haciendo el Poder Judicial? (…) La jueza solo envió la citación y el fallo sobre el embargo, pero nunca notificó la denuncia. Es derecho de mis defendidos conocer los argumentos y pruebas presentadas contra ellos”, dijo.

Eteco
Miguel Arévalo ‘Eteco’ viene siendo investigado desde el 2011 por sus conexiones con el narcotráfico

Investigaciones contra ‘Eteco’

En el 2016 Ojo Público, junto a La República, publicaron una investigación sobre Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’. La Drug Enforcement Administration (DEA) y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) lo venían investigando desde años atrás, pero el 2011 formalizan las pesquisas.

La investigación fue denominada “Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization” (“Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo”).  En ella también estaban incluidos Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas) y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Arévalo logró que varias acusaciones penales en su contra sean archivadas. Estas se basan en el lavado de dinero del narcotráfico en el Perú.

La organización criminal estaba conformada por sospechosos de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, testaferros, acopiadores de clorhidrato de cocaína. También se incluyeron a empresarios que residían en Miami, Lima, y Centroamérica.

Preocupación por proceso judicial

Tras conocerse la resolución, los miembros de la junta directiva del Consejo de la Prensa Peruana (CCP) emitieron un comunicado donde exponen su preocupación por el embargo preventivo de bienes de ambos hombres de prensa.

“Este hecho se produce a unos días de la sentencia que condena al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada, lo que denota una peligrosa tendencia orientada a criminalizar al periodismo de investigación”, expresan.

Consejo de Prensa
El Consejo de la Prensa Peruana se ha pronunciado en favor de los periodistas

Además, expresan su solidaridad, y exigen que se vele por el debido proceso y el derecho a la libertad de expresión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE