Fredipap realiza marcha popular para exigir construcción de planta de tratamiento

Los afectados viven en la parte alta de Paucarpata, y parte baja del distrito de Chiguata

Local El Búho

Cientos de personas del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata y Aledaños (Fredipap), llegaron hasta la plaza principal de la ciudad reclamando la construcción de la planta de tratamiento de agua manantial La Bedoya, en Chiguata.

Fredipap
Fredipap realizó marcha en la Plaza de Armas de la ciudad

Esto permitirá que el agua que llega a sus casas sea apta para el consumo humano. Al momento, solo pueden utilizar la que tienen para lavar la ropa y regar sus plantas, indicó Carlos Paz Andía, presidente del Fredipap.

Los pobladores que tienen este problema son los que viven en la parte alta del distrito de Paucarpata, y la parte baja del distrito de Chiguata.

En total son 51 asociaciones vecinales que no tienen agua potable en sus viviendas. De ellas, solo 34 poseen el sistema de tuberías y alcantarillado, es decir, agua (no potable) y desagüe.

Esto sucede porque las primeras 34 asociaciones se instalaron hace unos 30 años atrás en los terrenos, mientras que las restantes 17 recién tienen un periodo de 15 años aproximadamente, según el presidente del Fredipap.

Según las autoridades, el proyecto para llevar agua potable a estas zonas consistía de dos etapas. La primera era la colocación de alcantarillado y tuberías en la zona. Y la segunda era la construcción de la planta de tratamiento para que el agua entregada sea apta para el consumo humano.

Sin embargo, hasta la fecha solo se han colocado las tuberías en las 34 asociaciones antes mencionadas.

Fredipap
Carlos Paz Andía, presidente del Fredipap

Plazos no cumplidos

Según Paz Andía, el 14 de abril del 2016, en una asamblea popular, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Municipalidad Provincial y la Municipalidad Distrital de Paucarpata, firmaron un acuerdo con los pobladores comprometiéndose a terminar ambas etapas en 14 meses.

Es decir, en agosto del 2017 ya se tendría que haber terminado de colocar el alcantarillado en las 17 asociaciones restantes. Y también, haber construido la planta de tratamiento que abastecería de agua potable a miles de familias.

Sin embargo, el último 15 de abril, Fredipap recibió un documento de la MPA que indica que recién se está haciendo la evaluación técnica del proyecto. Esto ocurrió, solo después de conocer su intención de salir a manifestar a las calles.

“El presupuesto que se necesita es de 15 millones de soles”, dijo Paz Andía. Hasta la fecha son alrededor de 30 mil pobladores los que se ven perjudicados porque no tienen agua potable en sus viviendas.

También se sabe que el 70% de las viviendas tienen su título de saneamiento y que, el restante, según el presidente de Fredipap, están en proceso de obtención de este documento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE