“Hundamos a la fiscal”: testimonio de las hermanas Cauna en el caso del juez Gino Valdivia

Carmen y Yolanda señalaron que la hija del juez las grabó en la carceleta de la comisaría y les pidió que cambiaran de versión

Judicial Avatar

Dos de los principales testigos de la Fiscalía fueron interrogados este viernes en el juicio entablado contra el juez Gino Valdivia Sorrentino, por pedir un soborno a una litigante. En la audiencia que duró todo el día, las hermanas Yolanda y Carmen Cauna Rosales relataron cómo se concertó la entrega de dinero al magistrado. Además, ellas identificaron a la hija del juez, Alexandra Valdivia Guerola, como la persona que las grabó en la carceleta. Luego, la defensa ofreció esos videos como prueba.

Ambas mujeres fueron detenidas junto al juez y otras cuatro personas el 10 de mayo del año pasado en el módulo de Justicia de Mariano Melgar. Se les abrió proceso penal por delito de cohecho activo específico. Pero al inicio del proceso, Yolanda, Carmen y Carlos Cauna aceptaron los cargos que les atribuyó la fiscal María del Rosario Lozada. Es así que lograron que se les redujera la pena y pasaran a ser testigos conformados en el juicio.

Las dos mujeres reconocieron, entre sollozos, haber entregado el dinero para obtener la libertad de su hermana Angélica Cauna, quien estaba recluida en el penal de Mujeres de Socabaya por intento de parricidio. Ellas indicaron que, en su ignorancia, aceptaron pagar al magistrado; además porque su abogado Marco Luque Chaiña, también procesado, les dijo que su hermana sufría mucho en prisión y debían sacarla pronto. También les dijo que, si no pagaban, el juez podía agarrarse de su hermana y darle más pena.

PUEDES VER:  "Los Correcaminos del Sur II": ¿Por qué concedieron libertad a 12 de 16 investigados?

El acuerdo

En la audiencia, la primera en declarar fue Yolanda Cauna, luego lo hizo su hermana Carmen Cauna. De acuerdo al relato de Yolanda, un día antes de la audiencia de prolongación de la prisión preventiva de su hermana Angélica, se reunieron con el abogado Marco Luque Chaiña en su oficina del Cercado. El abogado les dijo que había almorzado con una doctora conocida de juez, en alusión a la abogada Lili Huanqui. Luego les dijo que debían reunir 12 mil soles para pagarle al juez y sacar a su hermana.

“Me dijo que era para el juez, que el doctor Chaiña ha hablado con una doctora y que habían ido a almorzar”, indicó en su declaración.

PUEDES VER:  "Los Correcaminos del Sur II": ¿Por qué concedieron libertad a 12 de 16 investigados?

Tras la reunión, Yolanda señaló que ella y su hermana Carmen salieron a conseguir el dinero, pero ninguno de los bancos quiso hacerles préstamos. Un amigo de su hermana Carmen les llegó a prestar 2 mil soles. Mientras que su hermano Carlos Cauna le pidió dinero prestado a la señora Bernardina Castro. El día de la audiencia, los hermanos reunieron 3 mil soles y se lo entregaron a Luque Chaiña, antes de que inicie la diligencia. Minutos después que inició la audiencia, ingresó la policía deteniendo a todos los asistentes, incluido el juez Gino Valdivia.

El video

Sobre el video que ofreció el abogado Saúl Vásquez, Yolanda y Carmen indicaron que fue grabado por la hija del juez al día siguiente de su detención. Hasta los calabozos de la comisaría llegaron los hijos del magistrado llevándole su desayuno. Ese momento fue aprovechado para que la hija de Gino Valdivia grabara a los hermanos. Previamente les dijo que la fiscal Lozada era mala y que debían hundirla.

“Vino la hija del juez y nos dijo podemos hablar. Yo estaba arrodillada llorando. Hundamos a la fiscal dijo, hablemos contra el fiscal para que nos vayamos, nos dijo esa señorita. Por eso yo he hablado que esa plata era para el honorario y que era inocente”, señaló Yolanda Cauna.

PUEDES VER:  "Los Correcaminos del Sur II": ¿Por qué concedieron libertad a 12 de 16 investigados?

Carmen Cauna, quien fue la segunda en declarar, se expresó en esa misma línea. Indicó que el abogado Luque Chaiña les habló del pago al juez y que fue la hija del juez quien las convenció de cambiar su versión.

En esa misma diligencia, el perito Marcial Sulca Cahuana señaló que en el examen pericial de audio confirmó que existen similitudes entre el audio interceptado al juez y su voz.

En toda la audiencia, el juez Gino Valdivia escuchó atento el testimonio de los testigos y del perito, sin soltar palabra. Su abogado, Saúl Vásquez, rechazó nuevamente que su patrocinado aparezca en las grabaciones expuestas.

La diligencia se suspendió hasta el martes 9 abril. El juicio continuará con la declaración del Carlos Cauna y de Bernardina Castro. También se tomará declaración a la hija del juez, Alexandra Valdivia Guerola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE