Juez Gino Valdivia optó por atacar a fiscal que lo investiga en caso sobornos

Concluyó juicio contra magistrado este viernes. La Fiscalía pidió 9 años de prisión por recibir presunto soborno

Judicial Avatar

El encarcelado juez Gino Valdivia tomó represalias contra uno de los fiscales que lo investigó por pedir soborno a una reclusa. Pese a resultar irónico, el juez llegó incluso a cuestionar la conducta ética del fiscal. De esta manera, buscó poner en duda la legalidad del proceso.

Resulta que el juez había interpuesto una denuncia penal contra el fiscal de Control Interno, César Tapia, cuyo trabajo permitió su detención. El magistrado lo acusó personalmente de presentar información falsa en un concurso. Esto habría ocurrido en una convocatoria efectuada el año pasado por el disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Así lo señaló el propio Gino Valdivia durante el cierre del juicio oral entablado en su contra, este viernes. Incluso, llegó a criticar la supuesta demora de la Fiscalía en disponer las diligencias y toma de declaraciones.

“La señora fiscal se ha rasgado las vestiduras al decir de que no va permitir (corrupción) en funcionarios del Ministerio Público y Poder Judicial. Pero señor, este funcionario sigue desde que lo denuncié penalmente hace 10 meses», manifestó con un tono de fastidio.

Intentó minimizar a fiscal

El magistrado trató de responsabilizar al fiscal de su encierro y adujo que el proceso que afrontaba era parte de su accionar «maquiavélico». Asimismo, en actitud soberbia, se preguntó cómo era posible que un fiscal provincial tuviera similares «poderes» al jefe de la OCMA.

“Este señor con su condición de fiscal adjunto al provincial puede remover magistrados de niveles superiores”, remarcó.

En otro momento, señaló que la denuncia que motivó que se le investigara quedó archivada. Finalmente, se declaró inocente y su abogado solicitó su absolución.

Al respecto, el fiscal César Tapia respondió a la acusación de Valdivia Sorrentino. Señaló que, desde un inicio, el magistrado buscó traerse abajo el caso cuestionando la integridad de los fiscales. Además, aclaró que la investigación no la realizó solo, sino como parte de un equipo investigador.

También lamentó que la denuncia que hizo Valdivia fue difundida en el Colegio de Abogados de Arequipa y en las entidades donde labora como docente. Sobre la presunta falsa declaración, indicó que demandará a la Junta Nacional de Justicia por no corregir la información que consignaron equivocadamente en su hoja de vida. Pese a haber advertido él mismo del error.

Espera de sentencia

El presidente de la Sala Especial que ve el caso, Fernán Fernández, dio por cerrado el debate y fijó para este marte 30 la lectura del fallo. Señaló que, antes de emitir el veredicto, revisarán el contenido de la imputación fiscal y las pruebas exhibidas en juicio.

La sentencia completa se dará a conocer 10 días después de esta última diligencia. De existir inconformidad, las partes podrán apelar ante la Corte Suprema, que será la última instancia en la vía judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE