Julio Villanueva Chang y sus recuerdos de García Márquez

Análisis particular sobre la obra "Crónica de una muerte anunciada"

Libros Mabel Cáceres Calderón

“No te imaginas lo difícil que es matar a un hombre” se tituló la charla que Julio Villanueva Chang dio el pasado martes en Arequipa.

La frase fue extraída de esa obra monumental del género, llamada “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, que impactó al joven Julio al punto que se volvió uno de los mejores cronistas de Latinoamérica, a partir de su lectura.

Julio Villanueva Chang

Ante un auditorio lleno de periodistas, aficionados a la crónica y fans de Gabo, el fundador de la icónica revista Etiqueta Negra, reveló que ese libro, leído en su adolescencia, marcó su vocación periodística y literaria. Además, dijo, fue la primera obra que leyó del colombiano, siendo impactado por su calidad literaria y la forma de describir los hechos.

“ El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”


Primera frase de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

Esta fue una de las frases elegidas por Villanueva, del texto de Crónica… para ejemplificar el arte de la crónica cultivada por Gabo, quien siempre se reclamó periodista, antes que escritor. Se refirió en este caso a una crónica del futuro, correlato del título, original en sus inicios y manido hasta el cansancio hoy en día.

PUEDES VER:  Arequipa: Acusan a la Ugel Norte por perjudicar a colegios privados

La obra fue editada en 15 lenguas y tuvo más de 30 ediciones diversas, de las cuales Julio Villanueva posee 25 originales. Las exhibió aquella noche como prueba palpable de su admiración por ese libro.

Su contacto con Gabo

También relató algunas anécdotas reales junto a Gabo, a quien conoció en un Taller organizado por la fundación de Gabriel García Márquez, cuando Julio era redactor de El Comercio.

Contó, por ejemplo, la ocasión en que le pidió su firma sobre un libro que no había escrito él, sino el otro componente de la legendaria enemistad con Mario Vargas Llosa, cuyo origen es uno de los grandes misterios del mundo literario latinoamericano. Y así fue como, a pesar de tener ya la firma del peruano, García Márquez le dedicó a Julio unas palabras generosas, sobre la portada del libro que describe mejor su obra literaria, hasta el momento.

PUEDES VER:  PDM: Municipio reconoce difícil demolición de construcciones en campiña

Años después de ese encuentro, al que lamenta no haber llevado su libro favorito: Crónica…, Villanueva se convirtió en Maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que fundara y sostuviera Gabo, en el deseo de ayudar a que el periodismo en español, alcanzara niveles de excelencia.

Así transcurrió una noche llena de recuerdos, anécdotas y vocación por el periodismo, en su género narrativo, protagonizado por la alargada figura de Julio Villanueva Chang, el peruano que se codea con lo más selecto de los escritores, periodistas y personajes mundiales, que pasa la vida viajando y dictando talleres sobre escritura; fundador y director en su mayor parte de la mejor revista de crónicas que existió en el Perú: Etiqueta Negra.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Finalmente, la mayoría de los presentes volvimos aquella noche directamente a la biblioteca, a buscar las ajadas ediciones de Crónica… a releer, por lo menos las frases que citó Julio, en una charla magistral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE