Lanzan campaña «Ponte el sombrero» para combatir el cáncer de piel

Se recomendó utilizar sombrero, bloqueador, lentes de sol y polos de manga larga

Salud El Búho

Bajo el nombre “Ponte el sombrero”, la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), inició este lunes 15 una campaña que busca prevenir el aumento de cáncer de piel en los arequipeños.

cáncer de piel
Campaña es propiciada por los altos índices de radiación en la ciudad

Según el subgerente Nilo Cruz, Arequipa es la segunda ciudad del Perú con los más altos índices de radiación solar. El promedio es de 13 puntos, llegando a picos incluso de 16. Para la Organización Mundial de la Salud, a partir de los 11 puntos se considera de riesgo extremo.

Las principales zonas afectadas en el cuerpo por la radiación ultravioleta son los ojos y la piel. Los rayos UV pueden afectar las células de ADN, envejeciéndolas y causando cáncer. En Arequipa, el 51% de los casos de cáncer son de la piel.

Dos etapas

La campaña de la MPA tendrá dos etapas. La primera consta de implementar a los camiones recogedores de basura con un single sobre el tema. Posteriormente se iniciará la visita a colegios por parte de un grupo conformado por 46 jóvenes voluntarios. Serán capacitados sobre el tema para dictar charlas en las instituciones.

La segunda fase contempla elaborar trifoliados para repartirlos entre la población arequipeña. También, llegar a los medios de comunicación, a través de entrevistas y campañas publicitarias.

publicidad

Respecto al presupuesto, el subgerente indicó que no representó ningún gasto para la MPA. El single, los camiones, las charlas y las capacitaciones serán gestionados con aliados y recursos de la municipalidad.

Metas y precauciones contra cáncer de piel

La meta que se plantearon para fines del 2019, es impartir la charla a 16 mil estudiantes arequipeños. Serán dos las instituciones que se visiten cada semana, las coordinaciones se están realizando con el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE).

Finalmente, recomendó a la población arequipeña utilizar sombrero, bloqueador, lentes de sol y polos de manga larga en su día a día. Sobre todo desde las 11:00 hasta las 16:00 horas, que es el horario con más radiación UV.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE