La narrativa gráfica tendrá su primer concurso nacional

El ganador a la mejor adaptación de novela gráfica podría llevarse 5 mil soles de premio y 10 mil ejemplares serían distribuidos a nivel nacional

Artes Gráficas Avatar

La narrativa gráfica es un género ilustrativo literario, al igual que los cómics e historietas. El Ministerio de Cultura lanzó el Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. Fue posible gracias a la coordinación entre la Alianza Francesa de Lima, la Casa de la Literatura Peruana y la Embajada de Francia.

La narrativa gráfica tiene gran potencial en el Perú

El objetivo es promover y difundir la existencia de este género literario. Se busca premiar contenidos de calidad entre ilustradores y editoriales. Por ello, proponen un reto a nivel literario para quienes narran historias con un lenguaje diferente.

«El concurso fomentará la creación de formas expresivas diversas, sumándonos a una tarea innovadora, que ayudará a enriquecer la tradición literaria y artística peruana y ponerla al alcance de públicos diversos»


Guillermo Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

Bases del concurso de narrativa gráfica

Se realizará en dos fases. En la primera seleccionarán treinta participantes a nivel nacional. Estos podrán participar de cinco talleres en donde los capacitarán en la adaptación de novelas al formato de novela gráfica. Los talleres serán de guión y escenario dictado por Phillippe Autier. Guión y adaptación literaria a cargo de Miguel Del. Técnicas de ilustración por Pénélope Bagieu. Creación de personajes por Juan Acevedo, e ilustración dictado por Charlotte Gastaut.

La segunda fase definirá al ganador. La obra ganadora se presentará en diferentes ciudades, además de la Casa de la Literatura Peruana, en Lima. La obra ganadora recibirá un premio de S/ 5 mil, además de su publicación impresa en un tiraje de 10,000 ejemplares para distribución gratuita.

Las obras que se pueden adaptar al formato serán: «El tungsteno» de César Vallejo. «El conspirador» de Mercedes Cabello. «Pobre gente de París» de Sebastián Salazar Bondy y «Peregrinaciones de una paria» de Flora Tristán.

¿Quiénes pueden participar?

Peruanos y extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años. Un requisito es que se dediquen a la creación literaria en su vertiente de narrativa gráfica. Si cada participante tiene un portafolio gráfico tiene más posibilidades de ser seleccionado.

La convocatoria estará abierta del 23 de abril hasta el 15 de junio. Se podrá postular por vía electrónica. Las bases aquí: bit.ly/2UIsluV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE