Los correcaminos del Sur: organización también pidió cupos a camioneros

Este es el primer gran operativo que dirige la fiscal Marita Cueva desde que asumió el caso

Judicial

La Fiscalía Anticorrupción intervino ayer nuevamente las oficinas de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, en el marco de las investigaciones del caso Los Correcaminos del Sur. Esta operación tuvo como fin incautar documentación relacionada a la entrega de autorizaciones a empresas de carga pesada, durante la gestión de Yamila Osorio.

La Fiscalía y la Policía Nacional incautaron más de 8 mil folios de las oficinas de la Gerencia de Transportes. Foto: Captura

Según manifestó la fiscal Marita Cueva, la presunta organización criminal exigía también cupos a los dueños de camiones para que puedan circular en las vías de la región. El modus operandi sería el mismo que aplicaron a los transportistas de minivans, a quienes cobraron cupos de entre 300 y 500 soles mensuales.

Este es el primer gran operativo que dirige la magistrada desde que asumió el caso, a finales de marzo. El proceso fue trasladado, de la fiscalía de crimen organizado, a la de corrupción de funcionarios.

Incautan expedientes

La diligencia comenzó en horas de la mañana y tardó aproximadamente 8 horas. La fiscal Marita Cueva, acompañada de agentes de la Policía de Alta Complejidad, ingresó a las oficinas donde se efectúan los trámites para expedir autorizaciones. Pasado el mediodía, los policías comenzaron a retirar en costales paquetes de documentos. Más 8 mil folios fueron retirados para la investigación.

“Hay hechos vinculados a las autorizaciones que se daban para el transporte de mercadería. Se está corroborando todo”, expresó Cueva antes de retirarse.

La fiscal sospecha que más funcionarios de la Gerencia de Transportes puedan estar involucrados. Hasta el momento, el exgerente José Gamara, dos subgerentes y el jefe de los inspectores, cumplen prisión preventiva de 36 meses, desde diciembre último. Mientras, se ha girado una orden de captura a la Interpol contra el exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo.

Autorizaciones

Las empresas de carga pesada tramitan ante la Gerencia de Transportes las autorizaciones de circulación e incremento de flota. Según el subgerente de Transportes, Percy Puma, los permisos duran 10 años y tienen un costo de 365.40 soles.

Asimismo, los propietarios también solicitan la renovación o incremento de su flota. Este trámite se realiza más de 200 veces al mes.

La fiscalía estableció, en el caso de las minivans, que los funcionarios cobraban para agilizar los trámites. Si el transportista se resistía al pago se le denegaba la autorización de circulación o se rechazaba el incremento de flota. Además, eran sujeto de hostigamiento a través de las intervenciones de los fiscalizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE