Martín Vizcarra en Arequipa ofrece continuar Majes Siguas y obras viales

En reunión con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ofreció el apoyo financiero para Majes Siguas II. Asimismo para culminar obras viales.

Informe Avatar
Martín Vizcarra en Arequipa ofrece continuar Majes Siguas y otros proyectos

El primer mandatario de la nación, Martín Vizcarra Cornejo, arribó esta mañana a Arequipa. En reunión con el gobernador regional, Elmer Cáceres, ofreció el apoyo financiero para Majes Siguas II. Asimismo para culminar las obras Vía Cono Norte y la Vía Arequipa – La Joya.

En su visita número siete a la región Arequipa, Vizcarra realizó un sobrevuelo sobre el distrito de Cerro Colorado. El objetivo: inspeccionar las obras del Puente de la Autopista Arequipa – La Joya, obra que estuvo paralizada por irregularidades en su ejecución.

Martín Vizcarra en Arequipa ofrece continuar Majes Siguas y otros proyectos

Luego, el jefe de Estado se trasladó al distrito de Sachaca para supervisar las obras de mejoramiento de la autopista de la variante de Uchumayo, Tramo II y III. Esto comprende la mejora del tránsito entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, a través de una autopista de dos carriles para vehículos pesados. Además de dos carriles auxiliares para tránsito urbano.

Aquí también se reunió brevemente con el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, quien solicitó apoyo al jefe de estado.

Por último, Vizcarra Cornejo sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; y el alcalde de Arequipa, Omar Candia. Fue en la sede de la Autoridad Autónoma de Majes, en Cayma.

Respecto al Proyecto Majes Siguas, dijo que esperarán los dos meses solicitados por el gobernador Cáceres Llica. Entre tanto, junto a técnicos del Ministerio de Agricultura estudian el cambio tecnológico para darle respaldo técnico. Tras ello, se reunirán para resolver el tema del financiamiento faltante si se opta por el cambio. Y se comprometió a sacar adelante el proyecto.

La Variante, por fin, a fines de agosto

La inspección del mandatario a la eterna Variante de Uchumayo fue escueta. La conferencia de prensa posterior duró mucho más que la revisión misma. En valoración del presidente, los trabajos deberían culminar a finales de agosto.

Sus expectativas fueron menos optimistas que las del gobernador, que espera completarla a fines de julio. Martín Vizcarra enfatizó que los retrasos para el proyecto no fueron culpa del gobierno central, que entregó fondos oportunamente. Recalcó que debió de concluirse el año pasado, en la gestión de Yamila Osorio. Atribuyó las demoras a las filtraciones de agua y saneamiento físico legal a lo largo del trazado.

Martín Vizcarra en Arequipa ofrece continuar Majes Siguas y otros proyectos

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, respaldó las estimaciones del jefe de Estado. Consideró prudente dar un plazo adicional, debido a dificultades comunes en obras viales, con los acabados, seguridad y señalética.

Préstamos internacionales para el tranvía

Completadas sus actividades en la variante, Vizcarra y su comitiva enrumbaron a la sede de Autodema. Allí se integró el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, para dialogar sobre el tranvía prometido en campaña.

Respecto a las conversaciones, el viceministro Estremadoyro adelantó que se buscará financiar el proyecto con préstamos de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial. Serían las únicas en disposición de facilitar los 550 millones de dólares requeridos para el proyecto.   

Que se concrete el tranvía está en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está a la espera del perfil del proyecto de la comuna. En cuanto sea completado, el MTC está en disposición de estructurar y hacer los estudios este año y el próximo. En el mejor de los casos, la obra podría comenzar en 2020.

Si bien el viceministro no se opone al tranvía, consideró que existen alternativas mejores. Las propuestas ya se habrían puesto en conocimiento del municipio. No obstante, la decisión final corresponde a la MPA.

Buscando concesionaria para Arequipa – La Joya

Respecto a la vía Arequipa – La Joya, están buscando una concesionaria que se encargue del financiamiento y construcción. La inversión se recuperará mediante el cobro de peajes. Actualmente Ministerio de Economía y Finanzas es el que está en búsqueda de interesados en invertir entre 120 y 150 millones de soles. Se plantea iniciar los trabajos en mediados del 2020.

publicidad

En otros temas, evitó pronunciarse sobre el Memorial que le hicieron llegar los alcaldes de Islay, con la firma del gobernador regional. Solo dijo que hay que buscar el desarrollo integral de la provincia y que «eso sí va».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Martín Vizcarra en Arequipa ofrece continuar Majes Siguas y obras viales”

  1. Avatar Jorge Raúl Sotelo Salas dice:

    ‘Mr. Vizcarra, yo no entender’: 1. Dar más apoyo financiero a Majes-Siguas (más todavía?), es favorecer al Concesionario en la aceptación de la Adenda 13, que hoy se está cuestionando; 2. ¿Tranvía…? No es que es el SIT (para el cual ya están adecuando Jerusalén desde el año pasado…) es la solución al transporte urbano? 3. Concesionar al 2020 la vía Aqp-La Joya; es decir será operativa a partir del 2021…?
    4. Y porqué su silencio sobre Tía María?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE