Moquegua: Empresario intentó sobornar a gerente para evitar penalidad de S/ 200 mil

Fue detenido tras ser denunciado por funcionario del Gobierno Regional de Moquegua

Regionales El Búho

Luis Ranilla pretendía, con un soborno, que no se ejecute la carta fianza de proveedor por incumplimiento de contrato. La Policía logró detenerlo en el preciso momento en el que entregaba un sobre con 7 mil soles para el gerente.

Soborno

Efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional detuvieron al empresario Luis Amancio Ranilla Llanos. Fue aproximadamente a las 10:45 p.m. de este miércoles, en la plaza de armas de Moquegua.

Lo intervinieron justo en el momento en que entregaba un sobre con 7 mil soles al gerente de Asesoría Jurídica. El funcionario Carlos Murillo Tapia, es abogado del Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

Con este soborno pretendía que el funcionario le evite una penalidad por el incumplimiento de un contrato.

Funcionario honesto

Ranilla Llanos es el representante legal de Consorcio Eduardo con sede en Lima. Está integrado por las empresas Corporación Hallibur SAC y Dalse SA. La gestión anterior le adjudicó al consorcio una orden de servicio para el suministro de equipos por un valor ascendente a 2 millones de soles.

La contratista tenía que proveer herramientas para la implementación de los talleres del instituto superior tecnológico José Carlos Mariátegui. Este se encuentra ubicado en el distrito de Samegua.

Según el contrato, debió entregarse los materiales al instituto hasta el 15 de marzo del presente año. Debido al incumplimiento, el GRM estaba en el derecho de ejecutar la carta fianza por un monto superior a los 200 mil soles y resolver el contrato.

Intervención tras soborno

Por lo indagado, el empresario decidió frecuentar al asesor jurídico. En una de sus visitas, propuso pagarle 30 mil soles a cambio de que emita un informe legal favorable al consorcio.

Buscaba que, por el soborno, recomiende como improcedente la aplicación de la penalidad, para que le amplíen el plazo. Pero Murillo Tapia lo denunció.

Acudió a la Dircocor y la Fiscalía Anticorrupción para poner en alerta sobre el hecho. Junto a la Policía, citó al proveedor en la plaza principal de la ciudad. Así fue que cuando Ranilla llegó al lugar acordado con el dinero, intervinieron los agentes policiales.

Fue trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción. El titular de la Primera Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios, Emilio Salas, realiza la investigación por el delito de cohecho.

Historial de Ranilla

De acuerdo a su historial, Ranilla Llanos es proveedor desde hace tiempo del GRM. En el 2008, representó al consorcio Quimilabsa SA y fue contratado por el Gobierno Regional del Callao para proveer kits deportivos destinados a un programa de capacitación docente.

De igual forma, en el 2011, con el consorcio Dalse-Proiinco, le adjudicaron la obra de construcción de un reservorio de agua potable en el anexo de Bujama Baja -Distrito de Mala en Cañete-Lima, por más de un millón de soles.

(Fuente: La República)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE