Omar Candia busca absolución de caso cámaras de seguridad en segunda instancia

Sus funcionarios de la municipalidad de Alto Selva Alegre sí fueron sentenciados con 8 años de prisión por compra irregular

Judicial Avatar

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, se defendió de las acusaciones de la fiscalía, en el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad. El burgomaestre participó este miércoles del juicio en segunda instancia donde se revisa la sentencia que lo absolvió del cargo de colusión agravada. Al término, indicó que buscarán se confirme la resolución emitida por el exjuez Roberto Salas.

Durante su intervención, el actual burgomaestre provincial alegó que hubo irregularidades en el informe de la Contraloría General de la República. Con el fin de desbaratar la imputación fiscal, Candia señaló que los auditores notificaron el informe sin pedir los descargos a la municipalidad sobre la compra de cámaras. En base a este informe se inició proceso penal  al entonces burgomaestre de Alto Selva Alegre, funcionarios y representantes del consorcio.

PUEDES VER:  Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

El exalcalde de Selva Alegre añadió que, de las 6 imputaciones, ninguna guarda relación con el delito de colusión agravada. En todo caso serían omisiones, explicó, las cuales también rechaza, pero niega que haya habido concertación entre funcionarios, es decir él con el consorcio Soluciones Andinas.

“Este proceso terminó con una liquidación de la obra, documento que se entregó en la etapa de juicio oral”, añadió Candia.

Fallo absolutorio

El 5 de julio de 2018, el juez Roberto Salas Vilca, del Juzgado Unipersonal de Arequipa, lo absolvió del cargo de colusión agravada. Sin embargo, cuatro de los procesados fueron condenados a 8 años de cárcel.

PUEDES VER:  Exhortan a Elmer Cáceres a ofrecer disculpas a los pobladores de La Joya

El Ministerio Público apeló el dictamen por considerar que no existía debida motivación. También la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) le abrió proceso administrativo al magistrado que resolvió la absolución de Candia.

En cambio, se sentenció al representante del consorcio Soluciones Andinas,  Luis Ríos Sánchez, quien vendió las cámaras e instaló el sistema de seguridad. También, al ingeniero Sandro Martínez, quien modificó el proyecto en su calidad de asesor del municipio.

Habló empresario

En la audiencia, también se interrogó al representante del consorcio, José Luis Ríos Sánchez. Él reconoció que no le constaba si la municipalidad tenía permiso de instalar en los postes las cámaras de seguridad. Pese a ello, desembolsaron dinero para comprar postes y luego para pagar la deuda impuesta por Seal.



Sobre el por qué las cámaras de vigilancia no encendieron durante la supervisión, Ríos dio una explicación poco verídica. Declaró que en ese momento habían cortado la energía eléctrica, pero no ha podido demostrarlo.

PUEDES VER:  Homenaje a Bach y Telemann

Tampoco pudo explicar plenamente por qué alquiló como local para guardar las cámaras, la vivienda de Sandro Martínez. Él era el consultor que elaboró las bases de la licitación. Este personaje está estrechamente ligado a Soluciones Andinas. Ya que compartían la misma dirección.

La audiencia se suspendió hasta el 10 de abril a las 10:30 horas, cuando Candia responderá al interrogatorio de la Fiscalía y la Contraloría.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Omar Candia busca absolución de caso cámaras de seguridad en segunda instancia”

  1. Avatar Carlos Garcia dice:

    Un sinverguenza este Candia; de la misma calaña que Zegarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE