Paro agrario: Arroceros de Camaná demandan apoyo de gobiernos locales y regionales

Casi el 50% de lo que producen se queda almacenado en los molinos por la falta de planificación agraria

Regional El Búho

Casi 20 mil agricultores de la región se unirán al paro nacional agrario este 13 de mayo. Saldrán a las calles a protestar por el desinterés del gobierno en su sector.

Paro nacional agrario

Walter Farfán, presidente del Frente de Defensa Agrario de Camaná, contó la situación crítica en la que se encuentran los agricultores de la provincia. Casi el 50% de lo que producen se queda almacenado en los molinos.

Esto debido a la sobreproducción por la falta de planificación agraria y la preferencia de consumo a los productos importados. En el Perú, según cifras del Minagri del 2018, se produce 3 millones 900 mil toneladas de arroz de las que solo se consumen 1 millón 900 mil toneladas. Adicionalmente, se importa 400 mil toneladas más.

También habló sobre la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria. Esta obliga a los organismos del Estado a adquirir insumos de producción local para los programas de asistencia social.

Sin embargo, Alfredo Zegarra, exalcalde de Arequipa, compró arroz de Huánuco y del Callao el año pasado. Por lo cual exige al actual alcalde, Omar Candia, cumpla con la ley. De no ser así, están dispuestos a tomar acciones legales.

Expuso además el acta de la reunión que tuvieron con el viceministro de Agricultura y el gerente general del Gobierno Regional el 3 de abril. Allí se expone la problemática de los agricultores arroceros y sus demandas, por lo que tomaron la decisión de realizar el paro nacional agrario.

Comentó que el viceministro anunció que revisaría los aranceles y se instalaría una mesa técnica en el plazo de dos semanas. Sin embargo, afirmó no haber recibido ninguna notificación para su instalación.

Paro nacional agrario
Entre los presentes estuvieron los parlamentarios Horacio Zeballos y Justiniano Apaza

Autoridades se pronuncian

Marcelo Valdivia, alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, estuvo presente afirmando que el gobierno no se preocupa de dar mejores condiciones al sector agrario para que mejore su producción. Y que al final,quienes salen beneficiados son los comerciantes.

Al respecto, el congresista Justiniano Apaza Ordoñez afirmó que el Estado debería fomentar la producción de los agricultores y que hay incapacidad en el Ministerio de Agricultura (Minagri). De la misma forma, el parlamentario Horacio Zeballos Patrón sostuvo que la ministra tiene un gran desconocimiento sobre el tema y que es necesario una restructuración del Minagri.

Pliego de reclamos del paro nacional agrario

Entre las principales demandas del paro nacional agrario, está la modificatoria de la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos. También, la implementación del seguro agrario catastrófico en todo el país, cambiar la regulación de las juntas de usuarios de agua y la modificación de la Ley de Promoción Agraria.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE