Pérdida de todos

La columna Mabel Cáceres Calderón

La desaparición de Aníbal Quijano, el año pasado, ya fue una noticia muy mala para las ciencias sociales en el Perú. Pero este año, en pocos días, se han marchado dos de los más brillantes científicos sociales de nuestro tiempo: Gonzalo Portocarrero y Julio Cotler. Una enfermedad, en el primer caso, y una combinación de ésta con la edad, en el segundo, son los conspiradores. La pérdida es de todos.

Y es que, cuando una sociedad pierde a sus intelectuales, se pierde una parte importante de sí misma. De su historia, de su pensamiento, de sus posibilidades futuras y aún de sus sueños. En estos tiempos en que las clases dirigentes y políticas, exhiben si impudicia sus limitaciones y taras, su importancia se hace más evidente.

Estos tres nombres quizás sean de los últimos que se recuerde como maestros. Con una vida entera dedicada al estudio del Perú y sus problemas. Intelectuales, en la más completa acepción de la palabra.

Antes que una biografía, les ofrezco, en calidad de homenaje, las últimas entrevistas publicadas en El Búho, con Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero. En ellas queda clara la dimensión de la pérdida.

Diálogo, Julio Cotler y FOZ
https://elbuho.pe/2016/07/julio-cotler-conversa-felipe-ortiz-zevallos/

Entrevista a Gonzalo Portocarrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE