Puntos clave en la vida política del fallecido expresidente Alan García Pérez

El exmandatario era investigado por el caso Lava Jato

Nacional El Búho

Este miércoles 17 de abril, el expresidente Alan Gabriel Ludwig García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949) se suicidó, tras ser informado que iba a ser detenido por diez días, por el caso Lava Jato.

Alan García
Discurso a la nación tras ganar por segunda vez las elecciones presidenciales en el 2006

Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco

Su madre, Nytha Pérez Rojas, fue fundadora del Apra en Camaná. Y su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del general de división Manuel A. Odría

Realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde recibió su título en leyes en 1971.

En 1972 se mudó a Europa y asistió a la Universidad Complutense de Madrid donde realizó cursos de doctorado en Derecho, entre 1972 a 1974. También, a la Universidad de París, donde realizó cursos doctorales en sociología de 1974 a 1977.

Junto a Alberto Borea Odría, Luis Alva Castro y otros adolescentes, Alan fue discípulo directo de Haya de la Torre. Desde pequeño frecuentaba “La Casa del Pueblo”.

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978.

En 1979 se convirtió en congresista constituyente, participando de la Asamblea Constituyente junto a Víctor Raúl Haya de la Torre

En 1980 fue elegido diputado por el Departamento de Lima. Dos años después logró ser elegido secretario general del APRA y luego candidato presidencial del APRA.

Primer gobierno

Fue elegido como candidato del APRA el 12 de febrero de 1984, luego de una elección por voto directo y secreto de las bases del partido.

En 1985 fue elegido presidente del Perú, con 3 millones 452 mil 111 votos (53%). Fue el presidente más joven de la historia republicana.

La aprobación inicial de García llegó a ser, en septiembre de 1985, de 96,4%. Pero luego de los malos manejos económicos alcanzó su más bajo nivel en enero de 1989 (9%)

Tras el golpe de estado del 5 de abril de 1992, a finales de mayo, Alan García pide asilo político en Colombia. Este fue otorgado el 1 de junio.

García no regresó al país hasta el año 2001, cuando ya habían prescrito los delitos relacionados a las denuncias de corrupción en su gobierno.

En las elecciones del 2001 quedó en segundo puesto, frente a Alejandro Toledo. Sacó del camino a la favorita, Lourdes Flores Nano.

En el 2006 pasa a segunda vuelta con Ollanta Humala y es reelegido presidente del Perú

En 2013 se formó una megacomisión para investigar su segunda gestión, estaba presidida por Sergio Tejada. Tras una acción de amparo por una supuesta vulneración al debido proceso, se anularon las 8 investigaciones que se le hacía.

El 17 de noviembre del 2018, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción declara la orden de impedimento de salida por 18 meses, por el caso Línea 1 del metro de Lima.

El 18 de noviembre del 2018 solicitó asilo político al embajador de Uruguay. El 3 de diciembre le negaron la solicitud. Sus intentos de buscar asilo en Costa rica y Colombia también fueron rechazados.

El 4 de enero Alan García se presenta ante Fiscalía por el caso de Miguel Atala.

El 16 de abril el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días, así como a Luis Nava, su hijo y el exministro Enrique Cornejo.

El 17 de abril decide suicidarse antes de que se ejecute la detención preliminar por 10 días.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE