¿Qué son los códigos QR y escudos azules colocados en el Centro Histórico?

La iniciativa para proteger el patrimonio de la ciudad fue de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Local

Con la finalidad de dar a conocer el valor histórico y arquitectónico de construcciones y monumentos arequipeños, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) coloca códigos QR en el centro de la ciudad. Este lunes puso un Escudo Azul en el Puente Bolognesi, en el Centro Histórico.

Código QR en el Centro Histórico

El Quick Response Code (Código QR), es una herramienta de respuesta rápida. Permite almacenar información que puede ser leída después, tras escanear el código con una cámara. Para ello es necesario descargar una aplicación desde el celular, tablet u otro dispositivo.

“Estos códigos apuntan a la recuperación de la memoria de nuestro patrimonio cultural”


Arquitecto William Palomino, gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA.

El proyecto que contempla la colocación de los códigos QR en 16 lugares diferentes, lleva hasta la fecha dos instalados. El primero en el portal de la Municipalidad y el segundo en el portal de San Agustín.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial, dijo que se instalará dos códigos QR cada semana. Es decir, para finales de mayo ya tendrían los primeros 16 instalados. Al terminar con esta primera etapa, existe una segunda mucho más ambiciosa, ya que tiene como meta colocar los códigos en 301 lugares más.

Por su parte, Rommel Arce, director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, indicó que inicialmente el contenido de los códigos informará sobre la fundación y acontecimientos relevantes en cada monumento. Es decir, texto sin imágenes ni videos de respaldo, las que serán integradas a cada descripción de forma paulatina.

Países como España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido cuentan con este método que busca difundir, entre turistas y ciudadanos, el valor inmaterial de estos monumentos. En Perú, Arequipa se convirtió en la primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en utilizar códigos QR.

Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro del plan de trabajo del Proyecto de Difusión del Patrimonio Cultural de la MPA. Por el momento, la difusión se enmarca en la selección “Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa”.

Escudos Azules

Este emblema nace tras la aprobación de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado en la Haya, Países Bajos en 1954. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas que estipula el tratado. También busca proteger la integridad del patrimonio cultural de los países.

Eduardo Ugarte Chocano, presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, dijo que serían 301 escudos azules los que se colocarían en Arequipa. Pero no precisó el tiempo que demorarán ni la frecuencia con que se colocarán.

En el Perú, ciudades como Lima ya cuentan con el Escudo Azul en diferentes lugares históricos. El del puente Bolognesi, en Arequipa, es el primero que se coloca tras la aprobación por la Unesco del Comité Peruano del Escudo Azul el último 31 de enero.

Este reconocimiento permite que, en caso de conflictos armados – guerras- y desastres naturales, los lugares que posean el Escudo Azul tengan prioridad en ser refaccionados. Además, obliga a la MPA a destinar el 5% de su presupuesto para atender emergencias, exclusivamente, para estos monumentos.

En caso de ser necesario, el Comité Peruano del Escudo Azul puede solicitar apoyo del extranjero, gracias a la Cooperación Internacional de la Unesco.

Inauguración a medias

En ambas ceremonias se contó con la presencia de transeúntes que circulaban por la calle y que fueron invitados a probar el código QR y apreciar el Escudo Azul. Sin embargo, en caso del primero, las personas lo que hacían era tomar foto al código, no sabían de qué se trataba, para que era o qué se tenía que hacer para acceder a la información.

Los escudos azules corrieron con similar suerte, las personas no sabían que era, que representaba y porque estaba ahí.

Esto pasó porque en los dos casos, ni el Escudo Azul, ni el Código QR contaban con alguna leyenda o rotulado que indique lo que antes se mencionó. Rommel Arce, dijo que esto se aplicaría en los días posteriores, para que la gente tenga noción de ambas herramientas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE