Reconocida oficialmente la unión del Valle de los Volcanes y el Colca como Geoparque

La magia del Cañón del Colca y la belleza geológica del valle de los Volcanes de Andagua, guardan una historia de más de 400 millones de años de antigüedad

Cultura Avatar

Imagine un área natural donde las comunidades y pueblos convivan en una relación, no solo armoniosa con su entorno, sino beneficiosa en ambas vías; donde se genera identidad, economía y desarrollo sostenible que sustente este vínculo. ¿Un sueño lejano?, ¿una utopía? Pues ésta es la realidad que actualmente se gesta con los “geoparques” en América Latina.

Existen actualmente 140 geoparques mundiales reconocidos por la UNESCO, distribuidos en 38 países; 5 de ellos en América Latina: Grutas del Palacio en Uruguay, Araripe en Brasil, Hidalgo y Mixteca Alta en México y el recién titulado: Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua, Arequipa, Perú.

Los atractivos

El Valle del Colca ha colocado a Arequipa como un destino turístico importante en nuestro país. Paisajes volcánicos, volcán-nevados, lagunas, fallas geológicas, restos prehispánicos e iglesias coloniales, se suman a la belleza del gran Cañón del Colca, entre los más grandes y profundos del planeta.

Es, además, una de las pocas zonas en el mundo con conos volcánicos monogenéticos  Plio-cuaternarios y una geografía agreste. Muchos de sus visitantes la comparan con la superficie del planeta Marte. Esta majestuosa particularidad es conocida como Valle de los Volcanes de Andagua.

Cuenta con campos llenos de lava basáltica seca, lo que nos indica que aquí hubo actividad volcánica, tal vez, hace millones de años. Los contrastes con sus montañas nevadas, el manantial gigante en medio de un desierto volcánico que, por cierto, es el más grande del mundo, nos hablan de toda una vida que data, incluso, de antes de la humanidad.

Valle de los Volcanes, Andagua

El camino hacia la titulación

Esta travesía empezó el 17 de noviembre de 2015, cuando la Asamblea General de UNESCO aprobó el “Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques”. Con el apoyo de este programa, cada país puede buscar el reconocimiento de nuevos territorios a ser considerados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Existen lineamientos generales y estándares mundiales para este tipo de categoría, sin embargo, no existe una receta única para su creación; cada territorio parece agregar alguna novedad al concepto, por lo que es una “categoría en construcción”.

En Arequipa, la iniciativa legislativa fue presentada el 13 de octubre de 2016 y aprobada en la Comisión de Comercio Exterior el 3 de abril de 2017, promovida por el Consejo Regional del GRA. Ese mismo año, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 399 que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación del Geoparque Nacional del Perú “Cañón del Colca y Valle de los volcanes de Andagua”, en el departamento de Arequipa.

“Es un trabajo constante y fuerte. Toma un año y medio, la confección del grueso expediente técnico sustentando la solicitud para la declaración. Incluso fue retirada en dos ocasiones de manera arbitraria en el Pleno del Congreso. El grupo humano y el apoyo de instituciones y universidades han aportado bastante a la culminación de esta iniciativa”, dice James Posso, uno de los gestores de esta titulación.

En el 2017 llegaron científicos de la UNESCO, Ilias Valiakos y Maurizio Burlando para evaluar la zona y verificar el cumplimiento de los requisitos. Se trasladaron al valle del Colca, para seguir un cronograma de visitas que contempla un vuelo sobre el valle de los Volcanes en Andagua, un recorrido por los miradores de la zona y visitas a viviendas de la población local y centros de interpretación.

La calificación fue excelente. Se dieron sólo 10 observaciones para ser levantadas en dos años y fueron solucionadas en 4 meses.

Uno de los requisitos que exige la UNESCO es “sensibilizar y educar a la población que será directamente beneficiada”. La Gerencia Regional de Educación y Solaris, han venido trabajando en ello. Se seleccionaron dos instituciones para que los especialistas encargados de cada centro educativo, validen la información a incluirse en la currícula escolar.

En setiembre de 2018, en el marco de la VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO, nos dieron el sí. Y esa decisión acaba de ser confirmada con documentos por la entidad.

¿Qué implica tener y mantener una acreditación así?

Cada 4 años la UNESCO evaluará el crecimiento y el impacto de la zona. De no lograr un óptimo desarrollo sostenible, se nos puede retirar el título. No quedará prohibido el ingreso de empresas privadas como mineras o hidroeléctricas, siempre y cuando cumplan con los estándares internacionales.

Esta declaratoria no solo busca promover el geoturismo en las provincias de Caylloma y Castilla, también se busca poner ante los ojos del mundo un nuevo atractivo que generará mayores ingresos económicos a los pobladores aledaños.

Terminó el camino hacia la titulación, pero empieza otro: mantener una vitrina mundial para futuros proyectos ambientales y sociales de desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE