Revelan nuevos audios de juez Gino Valdivia negociando libertad de presos

Aunque magistrado se ha retractado de su primera confesión, el caso se resolvería rápidamente por las pruebas contundentes

Judicial Avatar

El Ministerio Público presentó nuevo audios en los que, asegura, el juez Gino Valdivia Sorrentino negociaba la libertad de los detenidos. Las conversaciones fueron presentadas este viernes como prueba en el juicio que se lleva en su contra por pedir soborno a una reclusa.

Las conversaciones se producen entre el juez Gino Valdivia y la prófuga abogada Lili Huanqui. Según la Fiscalía, las pruebas muestran cómo el juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar montó una red criminal para pedir sobornos a los presos a cambio de su libertad. De tal forma, el caso de la reclusa Angélica Cauna Rosales, cuyos hermanos dieron 3 mil soles para el juez, no sería el único.

“Queremos resaltar el modus operandi… la forma cómo solicitaba dinero en diversos casos, no solo en este”, argumentó la fiscal del caso Rosario Lozada Sotomayor, tras la oposición de la defensa. La Sala Penal Especial autorizó que las grabaciones sean expuestas al existir vinculación con los procesados.

publicidad

Audios

La primera conversación, según la fiscalía, se realizó entre el juez y una persona de nombre «Doctorita Sarita», que no sería otra que Lily Huanqui. En este diálogo, la abogada llama al teléfono del juez Gino Valdivia y le habla sobre el caso de “Adoni”. La letrada tenía urgencia en presentar unos escritos y le consulta cuanto sería y el magistrado le responde seis cada uno. Lily Huanqui le pide una rebaja pero su interlocutor lo rechaza.

En la segunda comunicación el juez Gino Valdivia le habla a la abogada de la detención de una pareja por hurto agravado. El juez le pide que averigüe si sale algo y la abogada se compromete en ir al día siguiente a la carceleta.

En la siguiente comunicación realizada desde el teléfono del hijo de Lili Huanqui, según ella misma indica, la abogada le informa al juez que la “muchacha estaba dura” y no quería realizar ningún pago. Sin embargo el “chico” tenía mil soles y su familia estaba por llegar y podía juntar más. Aunque, el juez le responde que el “chico” tenía antecedentes, lo cual complicaba el asunto. El caso pasaría luego terminación anticipada.

En esa misma conversación, el juez le habla que está por analizar un habeas corpus de un tal “Salcedo”. La abogada le dice que si tienen las facilidades para verlo y el magistrado le contesta que por ser un caso “especialísimo” y no tienen que ver con ceses, “esos temas son de 30”, concluye.

Los teléfonos que se utilizaron para las dos primeras conversaciones fueron encontrados en poder del juez Gino Valdivia y la abogada Lily Huanqui, el día que se realizó el operativo de detención. Además, para no levantar sospecha, la letrada tenía guardado el contacto de juez con el nombre de “Ruby Paucara”.

Por su parte, el abogado de Gino Valdivia, Saúl Vásquez, ha señalado que no hay peritaje que compruebe que la voz de los audios le pertenezca a su patrocinado. Además, declaró que los hechos contenidos en las grabaciones no tienen vinculación con el presente caso.

Abogado dice fue intimidado

De otro lado, en esta misma diligencia, el abogado Marco Luque Chaiña prestó su declaración sobre el caso. El letrado dijo que se vio obligado a reconocer los cargos porque la fiscal lo amenazó con llevarlo a prisión. Sin embargo, en las dos declaraciones que rindió voluntariamente frente las autoridades Luque Chaiña reconoce que pidió dinero a los hermanos de Angélica Cauna para entregárselos al juez Valdivia. Además, un día antes de la detención, se reunió con la abogada Lily Huanqui para tratar el caso de su patrocinada.

publicidad

Juez desiste de declarar

En la anterior audiencia, se había previsto la declaración del juez Gino Valdivia Sorrentino ante el tribunal. Sin embargo, el magistrado se desistió de rendir su testimonio. Ante su negativa, la fiscal leyó su declaración, brindada el 12 de mayo, dos días después de su detención.

En su primera declaración, Gino Valdivia reconoce la propuesta de la entrega de dinero y que estaba dispuesto a enmendar el daño. Su pedido era acogerse a una terminación anticipada del proceso. No obstante, estaba en contra de que se incluyan los audios de la interceptación telefónica en este proceso.

Al final, su defensa rechazó la primera declaración y alega que su patrocinado es inocente porque nunca se le halló el dinero en su poder.

La Sala pospuso el juicio para el siguiente martes 16 de abril, fecha en la que se escucharán los audios previos a la detención del magistrado. Con esta prueba, el desenlace del juicio estaría cerca.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE