Salinas y Aguada Blanca: Interoceánica provoca muerte de vicuñas y contaminación

Sernap a través del Ministerio del Ambiente, ha pedido que se actualice el Estudio de Impacto Ambiental de esta carretera

Local

En el 2018 fueron 33 vicuñas atropelladas, mientras en lo que va del año van 20. Esta es la cifra mortal que ha provocado el paso de la carretera Interoceánica por la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.

reserva de Salinas y Aguada Blanca
Basura de los vehículos también está afectando gravemente hábitat de auquenidos

El aumento del tráfico vehicular por esta carretera está dañando la reserva, ya que también ha aumentado la cantidad de basura en la zona. La mayor parte de buses interprovinciales y vehículos de carga pesada van dejando en su camino los desperdicios de los viajes que realizan, contaminando la reserva.

A pesar que esta zona debería estar protegida por la cantidad de auquénidos que viven en el lugar, la carretera ha empeorado su situación. Las vicuñas, en su afán de cruzar la carretera para conseguir agua y alimentos, son embestidas por los vehículos que pasan a gran velocidad en esta vía.

Acciones a tomar

Ante el visible daño a la reserva y a su fauna, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), a través del Ministerio del Ambiente, ha pedido que se actualice el Estudio de Impacto Ambiental de esta carretera. La gestión debe ser evaluada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, especificándose el kilómetro 78, donde se ubica la reserva.

Quien alertó de la grave situación fue Jhon Machaca Centty, jefe de la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca. El aumento de la contaminación y la cantidad de camélidos muertos por atropello en lo que va del 2019, lo motivaron.

El funcionario también señala que los camiones que trasladan minerales de Las Bambas han aumentado el impacto a la reserva. Este no se había previsto en el EIA, ya que el proyecto minero aún no estaba activo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE