Solicitan declaratoria de emergencia por filtraciones de Majes – Siguas I

Burgomaestre alertó que deslizamientos están por alcanzar la Panamericana Sur

Local El Búho

Elard Valencia Obando, alcalde del distrito de San Juan de Siguas, ha solicitado una reunión con el gobernador Elmer Cáceres Llica. Desea exponer las necesidades de su jurisdicción que requieren ser atendidas con urgencia. Principalmente, las filtraciones del megaproyecto agroenergético Majes – Siguas I.

Majes - Siguas I
Filtraciones han provocado que extensas hectáreas se vean afectadas

Aproximadamente 450 hectáreas de cultivo, ubicadas al margen derecho del Río Siguas, han sido inundadas debido a la filtración de agua que proviene del riego en Majes I.

Alrededor de 150 familias fueron las afectadas directas por tener sus cultivos en estas zonas. Además, por la falta de productos, Valencia indicó que cerca de 800 pobladores migraron en los últimos años a Majes y Santa Rita.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) colocó en la zona 6 instalaciones tubulares para drenar el agua. Las afloraciones inundaban las áreas de cultivo con una capacidad de 120 litros por segundo. Sin embargo, a pesar de que ya están instalados, aún no están funcionando

Majes - Siguas I
Alcalde del distrito de San Juan de Siguas alertó que deslizamientos están por alcanzar la Panamericana Sur

“Todos los días tenemos derrumbes y filtraciones”, dijo el alcalde Elard Valencia. Además el lodo, piedras y tierra ya se encuentran a solo 30 metros de la Panamericana Sur, siendo un potencial peligro para los vehículos que circulan por esta carretera.

Respecto a la declaratoria de emergencia, dijo que ya en dos ocasiones anteriores su distrito ha estado en esta situación. Pero que no se ha hecho nada para solucionar los problemas de los agricultores y pobladores afectados.

Indicó que lo primero que solicitan es ser incluidos dentro del proyecto Majes – Siguas I, para después pedir una reubicación de todas las familias y terrenos para que sigan cultivando.

“Lo mínimo que se necesita para cultivar son unas 10 hectáreas por familia”


Indicó Elard Valencia.

Reubicación en Majes I

Respecto a la reubicación, la propuesta del alcalde es Villa Corpa, sector ubicado al margen izquierdo de la carretera Camaná – Arequipa.

Precisó que su intención es entablar un “diálogo amistoso”, con la intención de conocer las  iniciativas del GRA para solucionar estos problemas. Por esto la solicitud para la reunión con el gobernador fue presentada la semana pasada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE