Alcaldes de Islay: no puede existir proyecto minero sin haber solucionado problema hídrico

Presentan memorial a Vizcarra esperando resolver escasez hídrica mediante la represa Paltuture

Regional Avatar

Una mesa de diálogo le han pedido los alcaldes de la provincia de Islay al presidente Martín Vizcarra para tratar sobre el problema de escasez hídrica. Además, para explicar por qué consideran inoportuno los anuncios sobe el proyecto minero Tía María. Esto, porque últimamente la empresa Southern Perú ha hecho saber que espera obtener antes de agosto la autorización para iniciar la construcción de su planta minera.

En ese mes, vence la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 2014. Si no ha iniciado el proyecto, deberá realizar un nuevo estudio ambiental.

Tía María
Alcaldes de Islay llegaron a Arequipa para entregar pronunciamiento sobre Tía María

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, arribó a Arequipa acompañado de los alcaldes distritales. Llegaron para entregar el pronunciamiento al mandatario, quien se encontraba supervisando las obras de la Variante de Uchumayo y Arequipa – La Joya.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Previamente, buscaron reunirse con el gobernador Elmer Cáceres Llica, para pedirle que también suscriba el documento.

Entre los alcaldes distritales estuvieron presentes Sandra Rivera de Mejía, Raúl Rodríguez de Punta de Bombón. También Julio Cornejo de Cocachacra y Richard Ale Cruz de Deán Valdivia.

Tía María
También piden solución al problema hídrico en el Valle de Tambo

Agua para el Valle de Tambo

El pedido concreto de los alcaldes es que se garantice la construcción de la represa Paltuture. Ello para asegurar el agua para el Valle de Tambo, principal zona de influencia de la mina.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Cada año el Valle de Tambo sufre de estrés hídrico desde que la cuenca dejó de recibir las aguas del río Vizcachas. La agricultura se ha reducido al no tener asegurado un suministro permanente, indicó el alcalde provincial.

En relación a Tía María, lamentaron que después de dos años desde las protestas no haya surgido ningún diálogo entre el Gobierno y las autoridades locales.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Aunque no todos están de acuerdo en discutir la aprobación del proyecto minero, el tema de la represa sí es de consenso. El alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale, señaló que respalda a los agricultores y por lo tanto «Tía María no va». Otros fueron menos explícitos.

Finalmente, las autoridades exhortaron a los funcionarios del Gobierno a no emitir juicios apresurados sobre el proyecto si antes no se aborda la problemática del valle.

Aquí el memorial

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Alcaldes de Islay: no puede existir proyecto minero sin haber solucionado problema hídrico”

  1. Avatar yesika maria dice:

    Una corrección: No es el alcalde del distrito de Deán Valdivia, sino es el Alcalde de la provincia de Islay Edgar Rivera Cervera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE