Un año después, Colegio de Abogados de Arequipa continúa sin decano

Medida cautelar mantiene suspendida la toma de cargo de José Arce. Consejo de Exdecanos pide a jueces concluir procesos, mientras que Alfredo Álvarez habla de una nueva elección

Local Avatar

Una medida cautelar mantiene en status quo la administración del Colegio de Abogados de Arequipa desde hace  un año y tres meses. Desde entonces, el abogado José Arce no ha podido juramentar como decano de la orden pese a que fue declarado ganador de las elecciones en el 2017.

El Consejo de Exdecanos pide a la Corte de Arequipa que resuelva la situación del Colegio de Abogados de Arequipa. Foto: El Búho

Transitoriamente, el Consejo de Exdecanos ha asumido tal función, pero ahora ha expresado su deseo de dejar esa responsabilidad, ha anunciado este jueves Hugo Salas, secretario del Consejo. Pero para que eso sea posible, la Corte de Justicia de Arequipa debe levantar la medida cautelar. Esta se planteó mientras se resolvían las cuatro demandas interpuestas por los abogados de la facción de Alfredo Álvarez, quien acabó en segundo lugar en el proceso eleccionario. Ellos argumentan que se vulneró su derecho a voto al anularse sus mesas de sufragio.

El Consejo de Exdecanos y el abogado José Arce tienen como postura que los jueces resuelvan cuanto antes los procesos judiciales. Sin embargo, Álvarez propone que el Consejo convoque a nuevas elecciones para que, de esta manera, los que querellaron retiren sus demandas.

Fallecimiento del demandante

Hugo Salas indicó que en el curso del proceso judicial se produjo el fallecimiento del demandante Pablo Rodríguez Zegarra, ocurrido en setiembre de 2018. En su expediente Nº 6347-2017 se dictó la medida cautelar suspensiva. Según Salas, con la muerte del demandante se debería llegar a la conclusión del proceso de amparo, pero eso no sucedió.

Dicho expediente se encuentra desde setiembre en el despacho del juez Carlos Polanco, del Séptimo Juzgado Civil. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido visto porque el abogado Alfredo Álvarez, sigue actuando como litisconsorte, recusándolo en dos ocasiones. El magistrado ha decidido reservar el pedido de conclusión mientras no se resuelva la segunda recusación. En tanto, el Colegio de Abogados decidió quejarlo por dilatar el proceso.

El resto de procesos de amparo siguen su curso, sin un plazo claro de término.

Exdecano Alfredo Álvarez pide a la Junta que convoque a nuevas elecciones. Foto: El Búho

Quejas a jueces

El Colegio de Abogados ha presentado cuatro quejas contra los magistrados que llevan los casos por retardo e incumplimiento de funciones. Entre ellos se encuentran el juez Anibal Maraza, quien expidió la medida cautelar de manera célere, agregó Salas. También quejaron al juez Zoilo Chávez, por impedirles no ser parte de uno de los procesos.

A través de un pronunciamiento, el Consejo de Exdecanos ha exigido a los jueces de la Corte de Arequipa que concluyan los procesos. «El Colegio de Abogados no puede estar así», acotó Salas.

Por su parte, el abogado José Arce ha respaldado la solicitud del Consejo. «Los jueces están demorando demasiado los procesos», añadió. Consultado sobre la posibilidad de una nueva elección, señaló que no se puede acceder a un petitorio caprichoso de su colega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE