Universidad Católica Santa María logra registro de software de Bioreactor

Es para el aprovechamiento de Residuos de Industria Láctea (Suero de Leche) para la producción de Biohidrógeno

Educación Avatar

La Universidad Católica de Santa María logró el Registro de Derecho de Autor (Registro de Software de bioreactor) en el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Esto como resultado del proyecto de investigación: “Aprovechamiento de Residuos de Industria Láctea (Suero de Leche) para la producción de Biohidrogeno 2g utilizando fermentación oscura con aplicación para energía sustentable”.

Investigadores de la Universidad Católica de Santa María ha lograron inscribirse en el Registro de Derecho de Autor

Los bioprocesos requieren de un especial cuidado al momento de establecer o controlar variables de trabajo. Para que un sistema biológico trabaje óptimamente se deben de controlar variables como pH, oxígeno disuelto, temperatura, velocidad de agitación. Y la intensidad luminosa (si se trata de organismos fotoautótrofos), entre otras. Finalmente, una evaluación constante con una recopilación de datos frecuente permite un análisis más profundo. Esto es una manera más productiva para entender y posteriormente optimizar un proceso biológico.

Bioreactor V 1.1.  es un software que permite el control, ajuste de variables y la adquisición de data generada durante un bioproceso específico. El software permite la comunicación entre ordenador y fotobiorreactor. Este software está basado en la plataforma Java para la adquisición de datos, almacenamiento externo. Además, permite el establecimiento de Set point de algunas variables.

La comunicación, el control y monitoreo del proceso se realiza por medio de comunicación Serial entre la tarjeta y el computador. Comprende desde la interfaz (software) y la tarjeta electrónica dedicada a la adquisición de datos. Para lograr esta comunicación, se aplicaron conocimientos sobre programación en Java, configuración de tarjetas electrónicas, microcontroladores, lenguaje de programación C++, librerías de los lenguajes para programar. También el funcionamiento de los componentes electrónicos para el envío de datos desde la interfaz hasta la tarjeta electrónica para limitar parámetros.

Reconocimiento y felicitación

La aplicación de este software es la investigación de procesos biológicos con bacterias, hongos filamentosos, levaduras, y microorganismos fotoautótrofos.

La autoridad universitaria emitió la Resolución Nº 26316-R-2019 donde se expresa el reconocimiento y felicitación a los autores del software. «BIOREACTOR» fue desarrollado por los investigadores Kevin Tejada Meza,  Jefe de Práctica Invitado UCSM y Midwar Roly Ancco Mamani. Ellos son egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Biotecnológica. Diego Adalberto Valdivia Calderón, Programador Externo y Francisco Javier Roque Rodriguez, docente UCSM.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE