Unsa: Conoce las nuevas sanciones por acoso sexual que podrían terminar en expulsión

Aprueban primer reglamento que involucra al personal docente, administrativos, estudiantes y autoridades

Local El Búho

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) aprobó y pondrá en vigencia inmediatamente el primer reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual o virtual dentro de la universidad. El rector Rohel Sánchez indicó que el documento tiene como finalidad garantizar el respeto a la dignidad de las personas.

Publicidad
Unsa
Ya se han presentado 8 casos que han sido resueltos en menos de 48 horas

El reglamento no solo se aplica para los estudiantes, sino también al personal docente, administrativo y autoridades universitarias. Además, comentaron las acciones educativas para prevenir el acoso, campañas de prevención y la instalación de un número directo para denuncias.

Procedimiento para denunciar en la Unsa

El proceso se inicia con la denuncia a instancia de parte, por remisión de una autoridad universitaria o denuncia de una tercera persona. Se considerarán en la denuncia los datos del que presenta la denuncia, la presunta víctima y del denunciado.

Publicidad

Las sanciones serán de acuerdo al tipo o gravedad. Los docentes serán destituidos en cumplimiento de la Ley Universitaria y el Estatuto de la Unsa. Los trabajadores administrativos serán sancionados con la suspensión sin goce a remuneración o cancelación de contrato o despido. 

Unsa
La presentación del reglamento la presidió el rector Rohel Sánchez

En caso de los estudiantes, serán suspendidos temporalmente por un periodo de 1 año o expulsión definitiva.

PUEDES VER:  Arequipa: exalcalde Alfredo Zegarra presenta complicaciones en su salud

Rohel Sánchez dijo que espera realmente no tener que aplicar este reglamento oficial. Sin embargo, Dante Cervantes, de la Defensoría Universitaria, mencionó que ya se han presentado 8 casos. Estos fueron resueltos en menos de 48 horas, habiendo separaciones del cuerpo universitario. 

Al momento se presentaron 8 denuncias en la Universidad Nacional de San Agustín, 3 de las cuales han sido sancionadas. El docente Marco Huamaní Mollo fue separado de la institución al ser acusado de hacer abortar a una alumna, con quien sostuvo una relación. Además, un 30% de las estudiantes encuestadas señaló haber sido en algún momento hostigada sexualmente por docentes u otros estudiantes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE