Unsa: Conoce las nuevas sanciones por acoso sexual que podrían terminar en expulsión

Aprueban primer reglamento que involucra al personal docente, administrativos, estudiantes y autoridades

Local El Búho

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) aprobó y pondrá en vigencia inmediatamente el primer reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual o virtual dentro de la universidad. El rector Rohel Sánchez indicó que el documento tiene como finalidad garantizar el respeto a la dignidad de las personas.

Unsa
Ya se han presentado 8 casos que han sido resueltos en menos de 48 horas

El reglamento no solo se aplica para los estudiantes, sino también al personal docente, administrativo y autoridades universitarias. Además, comentaron las acciones educativas para prevenir el acoso, campañas de prevención y la instalación de un número directo para denuncias.

Procedimiento para denunciar en la Unsa

El proceso se inicia con la denuncia a instancia de parte, por remisión de una autoridad universitaria o denuncia de una tercera persona. Se considerarán en la denuncia los datos del que presenta la denuncia, la presunta víctima y del denunciado.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Mario Melo renuncia tras sentencia por PDM (VIDEO)

Las sanciones serán de acuerdo al tipo o gravedad. Los docentes serán destituidos en cumplimiento de la Ley Universitaria y el Estatuto de la Unsa. Los trabajadores administrativos serán sancionados con la suspensión sin goce a remuneración o cancelación de contrato o despido. 

Unsa
La presentación del reglamento la presidió el rector Rohel Sánchez

En caso de los estudiantes, serán suspendidos temporalmente por un periodo de 1 año o expulsión definitiva.

Rohel Sánchez dijo que espera realmente no tener que aplicar este reglamento oficial. Sin embargo, Dante Cervantes, de la Defensoría Universitaria, mencionó que ya se han presentado 8 casos. Estos fueron resueltos en menos de 48 horas, habiendo separaciones del cuerpo universitario. 

Al momento se presentaron 8 denuncias en la Universidad Nacional de San Agustín, 3 de las cuales han sido sancionadas. El docente Marco Huamaní Mollo fue separado de la institución al ser acusado de hacer abortar a una alumna, con quien sostuvo una relación. Además, un 30% de las estudiantes encuestadas señaló haber sido en algún momento hostigada sexualmente por docentes u otros estudiantes.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Ya son nueve los candidatos por Arequipa fuera de carrera

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE