Venezuela: Las horas cruciales de Nicolás Maduro y el desafío de Guaidó

Estados Unidos ha respaldado el levantamiento en Caracas. La cancillería peruana también respaldó a Guaidó

Internacional El Búho

«¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación»

Twitter de Juan Guaidó – Venezuela

De esta forma Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, este miércoles a las 5:46 de la mañana hora local, inició lo que denominó la fase final de la “Operación Libertad”. Parte crucial de esta operación, fue la liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, principal opositor de Nicolás Maduro.

Venezuela
Barricadas en las calles y enfrentamientos durante las primeras horas de la «Operación Libertad»

Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel en el 2015, por haber participado y alentado las protestas ocurridas en 2014. Pero en julio de 2017 fue trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde a su domicilio, cambiando su situación a prisión domiciliaria. A pesar de no tener una comunicación fluida, continuó liderando su partido político.

Guaidó justificó la liberación de López argumentando que, como presidente interino, «dictó un decreto de amnistía para liberar a algunos presos políticos».

Tras ser liberado, López junto a Guaidó, tomaron la base aérea La Carlota. El movimiento se logró gracias al apoyo de aproximadamente 100 funcionarios de la Guardia Nacional.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas describió de esta forma el inicio de esta operación ejecutada, esta mañana, por la oposición:

«Hay barricadas, la gente está cortando el tráfico. La policía y la Guardia Nacional está desplegada y los partidarios de Guaidó los desafían»

Venezuela
Juan Guaidó y Leopoldo López encabezan el golpe de estado en estos momentos en Venezuela

Finalidad de la “Operación Libertad”

Liberar a Leopoldo López, implica también haber desacreditado la autoridad absoluta que tenía Nicolás Maduro. Como describiera López: “La cadena de mando se ha roto”. Con este movimiento, Guaidó logra concretar su estrategia de ejercer una autoridad similar a la de un mandatario, liberando a un preso político condenado por el gobierno de Maduro.

El fin de esta operación es retirar definitivamente a Nicolás Maduro del gobierno. Para ello Guaidó y López necesitan el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Hasta el momento, los simpatizantes de ambos líderes de oposición se han sumado a las protestas en las calles de Caracas, junto con un grupo de 40 militares que han desconocido la autoridad de Maduro y han levantado barricadas utilizando armas de largo alcance.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se pronunció sobre el levantamiento de la oposición en Venezuela:

“El Gobierno de EE.UU. apoya totalmente al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia”

Venezuela
Se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro

Tras 5 horas Maduro se pronunció

Tras iniciarse la “Operación Libertad”, se desconocía donde se encontraba el presidente Nicolás Maduro, hasta que en su cuenta de Twitter emitió un mensaje a la población:

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”

Diosdado Cabello, el brazo derecho y considerado el segundo al mando del Chavismo, también rompió su silencio, y emitió un mensaje contundente: «Están completamente derrotados los golpistas».

A pesar del mensaje de Maduro, hasta el momento no se le ha visto en público ni declarado a la prensa sobre el ya declarado golpe de estado. Mientras, hay 59 personas heridas en el hospital de Chacao, hasta el momento.

Asimismo, 25 militares venezolanos han solicitado asilo a la embajada de Brasil, en la capital de Venezuela. En este escenario se viene desarrollando el intento más contundente de Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro y tomar el mando del gobierno venezolano.

Al cierre de edición, Maduro proclamó su «victoria contra el intento del golpe de estado», mientras Guaidó continuaba llamando a las ciudadanos a salir a las calles. Por su parte, Leopoldo López, se refugió junto a su familia en la embajada de España, en Caracas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE