Walter Gutiérrez: el vicegobernador que busca vacancia del gobernador, en riesgo de ser vacado

Se inició proceso penal contra él por lesiones culposas agravadas

Actualidad El Búho

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Camaná, pide 7 años de cárcel para el vicegobernador regional, Walter Gutiérrez Cueva. El motivo: se le imputa haber cometido delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de lesiones culposas agravadas.

walter gutiérrez llica

El hecho ocurrió en 2014, en La Punta, Camaná. Gutiérrez viajaba en dirección hacia Camaná y, a la altura de Cerrillos, viró intempestivamente hacia la izquierda. En ese momento, un auto pasaba en dirección contraria y fue embestido por la camioneta del hoy vicegobernador.

Tres personas quedaron malamente heridas, pero lo peor que le imputan a Gutiérrez es que, en lugar de auxiliarlos, fugó. Esto implicaría un concurso real de delitos, que lo coloca en serios problemas.

Aquel 16 de abril de 2014, a la altura del Km 845 de la Panamericana Sur, les cambió la vida a Doris Verónica Vásquez Puruhuaya, María Elena Álvarez Díaz y Aldo Martín Chávez Revilla. Especialmente a las dos primeras quienes han quedado con secuelas de aquellas heridas.

El proceso penal

Después de una serie de retrasos, el proceso oral se inició el pasado 25 de abril en Camaná. La Fiscalía postula que Gutiérrez Cueva estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el accidente.

Presentó como prueba varias papeletas previas y el próximo 9 de mayo interrogará a Chávez Revilla, conductor del auto embestido aquella mañana.

Las otras dos víctimas eran pasajeras y sufrieron lesiones en la cadera y extremidades. Una de ellas sufrió heridas en la cabeza. Gutiérrez nunca se hizo cargo de su curación ni se preocupó por su estado de salud. A la fecha, aún tienen secuelas que les impide llevar una vida normal

La fiscal Sandra Pérez Infantas solicita para Walter Gutiérrez 7 años de prisión y suspensión de su licencia de conducir por el mismo plazo. También pide como reparación civil la suma de 11 mil nuevos soles, para las tres víctimas.

Como se sabe, en caso de ser condenado con prisión efectiva, se incurre en una causal de destitución del cargo. Para ello, la sentencia debe quedar consentida, es decir, que no haya más apelaciones posibles.

Según estimó la fiscal, el juicio no duraría más de dos meses pues no fue considerado como un caso complejo. El Poder Judicial ha acelerado sus procedimientos y, al estar bajo el ojo público, estaríamos ante una alta probabilidad de condena.

Así, a pesar que ha manifestado su intención de buscar la vacancia del gobernador Elmer Cáceres Llica, Gutiérrez podría ser vacado antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE