Advierten que Cerro Verde maniobra para eludir pago por agua de La Enlozada

También cuestionaron que Sedapar evalúe incrementar 17 soles la tarifa de agua a los usuarios

Local El Búho

La controversia por el pago del agua tratada en la planta La Enlozada continúa. Esta vez los parlamentarios Horacio Zeballos y Justiniano Apaza han denunciado una maniobra de la minera Cerro Verde para eludir el pago del agua que utilizan para sus operaciones.

Cerro Verde

Horacio Zeballos criticó la actitud de Sedapar, al anunciar que tendría que subir la tarifa de agua 17 soles, para poder solventar el mantenimiento de la planta de tratamiento.

“Esto es una amenaza que pretende intimidar a la población. La incapacidad técnica y presupuestal de la minera para construir una planta cuyo costo total, de operación y mantenimiento, es 196 veces mayor que sus proyectos iniciales no la puede cargar a Arequipa. Y Sedapar no debe permitirlo”


Congresista Horacio Zeballos

El parlamentario recordó que los proyectos Pampa La Estrella y Fundo Hurtado tenían un costo menor que La Enlozada. A pesar de ello, la minera ejecutó el proyecto más caro y con un costo de mantenimiento mayor.

“Sedapar no puede actuar como la beneficencia de la cuarta minera más rica del mundo. Los convenios firmados por Cerro Verde señalan que tiene garantizado 1m3 de agua tratada de La Enlozada por la que tiene que pagar”


Congresista Horacio Zeballos

Maniobra para eludir pago

Por su parte, el legislador Justiniano Apaza ha denunciado una maniobra de Cerro Verde para influir en la suscripción del convenio para la operación y mantenimiento de La Enlozada. Con ello evitar el cobro por el agua residual tratada.

“Todo está claro en los documentos suscritos y compromisos asumidos y no hay nada que transparentar. Cerro Verde necesita el agua residual tratada para la ampliación de sus operaciones mineras. Se ofreció a construir la PTAR, en terrenos de su propiedad y a su costo. Se comprometió a pagar por el agua residual tratada que utiliza, en cuanto exista la norma que faculte a Sedapar a realizarlo. El dispositivo legal existe desde diciembre de 2016 (Decreto Legislativo 1280 y su Reglamento). En consecuencia, corresponde aplicarla y no armar maniobras distractivas para evadirla”

Congresista Justiniano Apaza

El legislador cuestionó las declaraciones del gerente de Sedapar. Indicando que operar La Enlozada representaría un incremento en las tarifas para los usuarios.

“El gerente de Sedapar demuestra un completo desconocimiento de los acuerdos suscritos con Cerro Verde y de la normatividad pertinente. Insiste en defender a Cerro Verde y no a Sedapar. Es claro que con estos funcionarios no vamos a defender los intereses de Arequipa, deben dar un paso al costado”


Congresista Justiniano Apaza

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE