Alejandra Aramayo hace afirmación falsa sobre presidente Vizcarra, según factchecking

Parlamentaria afirmó que el primer mandatario puede legislar más que los propios congresistas en cualquier materia

Política El Búho

Una verificación o factchecking a la afirmación de la congresista por Arequipa, Alejandra Aramayo, resultó falsa, según el diario nacional, El Comercio. La verificación es un nuevo formato periodístico que sirve para chequear el discurso público. En una época en la que las noticias falsas y tendenciosas han tomado las redes, resulta de gran importancia.

La afirmación sometida a verificación es la siguiente:

“El Presidente de la República tiene que recordar que él puede legislar más que los 130 parlamentarios. ¿Por qué? Tiene iniciativa legislativa de reforma constitucional ilimitada, incluso puede plantear la reforma del propio Congreso, el señor Vizcarra puede emitir decretos de urgencia, los cuales tienen rango de ley en materia económica y financiera, algo que el Congreso no puede hacer […] el presidente Vizcarra puede legislar más que cada uno de nosotros en la materia que quiera”.

Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular. Martes 21 de mayo en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Verificación

Según el Decano de la prensa nacional, El Comercio, esta afirmación es falsa, basándose en los siguientes fundamentos.

El ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma explicó que el presidente, de acuerdo a la Carta Magna, solamente puede legislar en tres supuestos: para reglamentar las normas que emite el Congreso, pero sin desnaturalizar ni transgredir su contenido material; a través de decretos legislativos “siempre que el propio Parlamento lo autorice” a través de la concesión de facultades delegadas; y decretos de urgencia.

Además «García Toma precisó que el Ejecutivo solamente puede usar los decretos de urgencia en situaciones de emergencia, como la del fenómeno de El Niño costero de 2017. Asimismo, los decretos legislativos y decretos de urgencia, luego tienen que ser evaluados por el Parlamento, que confirma su validez constitucional”.

Así, «un total de 1884 leyes han sido aprobadas por este Parlamento. De ellas, 329 fueron iniciativa del Ejecutivo», concluye.

Esta verificación se publicó el domingo 26 de mayo de 2019.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE