Alfredo Álvarez: «debe haber un error en el examen de la Junta Nacional de Justicia»

NO puede creer que sólo 3 de 104 postulantes hayan aprobado. Señala que había preguntas que se prestaban a mala interpretación

Nacional Avatar
Alfredo Álvarez, postulante a la Junta Nacional de Justicia y exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa se pronunció sobre examen. Foto: El Búho

El examen para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), del último domingo, tuvo alarmantes resultados. Solo tres de 104 postulantes sacaron más de 66 puntos, que era la nota mínima para pasar a la siguiente fase. Ante tal resultado, se generaron críticas y opiniones cuestionando el proceso de selección y a la misma Comisión Especial.

El Búho conversó con uno de los 13 postulantes arequipeños que rindió el examen. El abogado Alfredo Álvarez, exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, se presentó creyendo que lograría ser uno de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, ex CNM. Sin embargo, obtuvo 54 puntos en la prueba, según informó.

Examen tenía errores

En opinión del letrado, el examen fue formulado con errores, lo cual propició que el 98% de los aspirantes desaprobara.

» Que casualidad que todos hemos salidos desaprobados (…) la prueba está mal o no se ha entendido. Pero no puedo pensar que juristas con mas de 25 años de experiencia sean tan inexpertos que hayan reprobado”.

Una de las preguntas del examen estaba referida a la constitución de la Junta de Fiscales Supremos. Una de las respuestas señalaba que la Junta estaba constituida por el Fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos. Otra de las opciones era que la Junta el Fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos Titulares.

«Ese tipo de preguntas te inducen a error. Yo creo que hubo ese error. Quizá un joven más perspicaz se hubiera dado cuenta.  Para mí eran válidas eran dos respuestas», contestó.

Asimismo, lamentó que ninguno de los postulantes arequipeños haya aprobado el examen.

Elección por invitación

El actual presidente de la Junta de Exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa, Héctor Delgado Castro, consideró que la designación de miembros no era el método idóneo. El abogado manifestó que lo más adecuado habría sido que se haga invitación a juristas reconocidos.

Presidente de la Junta de Exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa, Héctor Delgado Castro, se expresó sobre examen de la JNJ. Foto: El Búho

«Mi opinión personal es que debió ser por invitación, los más probos, los más capaces».

Según explicó, la Comisión Especial debió ser más selectiva y designar a aquellos de amplia trayectoria. Este tipo de proceso se empleaba con los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Nuevo examen

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la comisión especial, dijo que en los próximos días convocarán un nuevo concurso. Empero, precisó que los tres abogados que aprobaron el examen –David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya– continuarán en el proceso de selección.

Agregó que los aspirantes aprobados aún deben rendir la evaluación curricular (hoja de vida), las pruebas de confianza y, por último, la entrevista personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE