Anulan sentencia y ordenan nuevo juicio contra exfuncionarios de Guillén

Sarah Peña y Jorge Luis Aguilar volverán a afrontar proceso por presunta negociación incompatible

Judicial Avatar

La Primera Sala Penal de Arequipa anuló la sentencia que absolvió a dos exfuncionarios de Juan Manuel Guillén. Sarah Peña y Jorge Luis Aguilar Gallegos deberán afrontar un nuevo juicio por presunta negociación incompatible.

Ambos exfuncionarios afrontaron un proceso por la contratación de una empresa encargada del catering para una recepción. El cóctel tuvo lugar en mayo del 2012, luego de la ceremonia de la colocación de primera piedra de la obra del Puente Chilina.

En un primer juicio, el Juzgado Unipersonal de Paucarpata los absolvió y ordenó el archivo del caso. La Fiscalía tuvo que apelar para que el fallo sea revisado en segunda instancia.

Nuevo juicio

Los jueces Juan Luis Rodríguez, Armando Coaguila y Paola Venegas, determinaron que la sentencia de primera instancia carecía de motivación. Por tanto, dispusieron que el proceso sea nuevamente visto por otro juzgado.

De acuerdo a la Fiscalía, Sarah Peña, responsable entonces del Área de Proyectos Especiales, favoreció a la empresa Nurys SAC para que se haga cargo de prestar el servicio. Por esta orden, el Gobierno Regional desembolsó la suma de 10 mil 950 soles a nombre de la empresaria
Lourdes Valdez Núñez. El contrato se firmó sin ningún proceso de licitación o concurso de por medio.

Mientras que el exgerente de GRA, Jorge Luis Aguilar fue acusado por hacer caso omiso a las observaciones que hizo en ese momento Control Interno. Pese a ser comunicado, el exfuncionario decidió aprobar la contratación y pago a favor de Nurys SAC.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 4 años de cárcel para ambos funcionarios por infringir las normas de la Ley de Contrataciones y favorecer a dicho proveedor. Ahora, esperarán que el caso sea derivado a un nuevo despacho.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE