Apelación de pena de prisión efectiva para exrectores UNSA se verá en setiembre

En primera instancia fueron sentenciados a 5 años de cárcel efectiva por disponer de dineros para el Club Atlético Universidad

Judicial Avatar

La Primera Sala Penal de Arequipa fijó para el 4 de septiembre la audiencia de apelación de los exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por el caso del club Atlético Universidad. Entonces, los jueces decidirán si confirman la condena de 5 años impuesta a Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos.

El juez del Juzgado Anticorrupción, Max Vengoa, los consideró culpables de peculado doloso en agravio de la UNSA. La fiscal Tania Gallegos sostuvo que el entonces rector Rolando Cornejo y el vicerrector Valdemar Medina desviaron fondos de la universidad para el club privado. El dinero fue utilizado para pagar la planilla de los jugadores, entre los años 2003 y 2005.

La sentencia

Max Vengoa explicó en su resolución que ambas autoridades universitarias hicieron uso indebido del dinero, sin consentimiento del Consejo Universitario. Cornejo Cuervo y Medina Hoyos, además de pagar a los jugadores, destinaron el dinero para contratar técnicos con sueldos exorbitantes. También se subvencionó gastos de la barra y, tanto Cornejo como Medina, recibieron “encargos” por elevados montos, para hacer gastos a nombre del Club, sin rendir cuentas.

Además de la condena, el juez Max Vengoa ordenó que los ambos exrectores paguen una indemnización de 4 millones 500 mil soles. A su vez, quedarían inhabilitados durante cinco años para ejercer algún cargo público.

La apelación será examinada por los jueces Paola Venegas, Armando Coaguila y Juan Luis Rodríguez. El tribunal ha dispuesto que acudan las partes procesales o, de lo contrario, se impondrá una multa y se desestimará la apelación.

Se dispuso también que, en caso de que no acuda el defensor, se nombre a un abogado público. A esta audiencia deberán acudir los imputados si desean hacer uso de su autodefensa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE