400 obreros reingresaron a Municipio de Arequipa por ordenes judiciales

Negligencias en anteriores gestiones dieron pie a que trabajadores temporales obtengan estabilidad laboral

Local Avatar
Procurador Municipal de Arequipa, Mario Farfán Carrillo

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene exceso de personal. Los juicios de reposición de trabajadores CAS permitieron el reingreso de alrededor de 400 obreros, por sentencia judicial, entre los años 2018 y 2019.

En su mayoría, se trata de personas que laboraron en las áreas de limpieza pública y serenazgo. No obstante, al tratarse de plazas de obreros permanentes y trabajar por varios años, cumplieron los requisitos de ley para reclamar estabilidad laboral. Así, iniciaron procesos judiciales, desde el 2017, que les permitieron el reingreso. Actualmente se siguen iniciando juicios para exigir reposiciones.

Las reincorporaciones conllevan una carga monetaria a la comuna. Según el procurador municipal, Mario Farfán Carrillo, sus remuneraciones oscilan entre los mil 500 y los 2 mil 500 soles. Una carga a la que deben añadirse los beneficios laborales dejados de percibir tras ser despedidos. Se incluyen las gratificaciones, CTS, aportes de pensiones, seguros de salud, etc.

15 millones en indemnizaciones

La deuda social de la municipalidad se estima en unos 15 millones de soles. Todo, como producto de las indemnizaciones avaladas por procesos judiciales. En promedio, los trabajadores reclaman de 80 mil a 100 mil soles. La mayor cantidad de estas obligaciones son por juicios entre 2018 y 2019 (350). Mientras que, anteriores al 2018, se estiman en 500 procesos.

Los juicios de invalidez del contrato CAS serían producto del descuido de personal administrativo de la comuna. En concreto, la área de Personal no realizó un control adecuado y dio pie a la desnaturalización de contratos CAS.

Por otra parte, a la fecha continúan iniciándose procesos para el reingreso de personal. Alrededor de 50 nuevos casos ingresaron a la comuna en los dos últimos meses, dos nuevos cada día.

La mayoría de la carga procesal de Procuraduría Municipal corresponde a procesos de desnaturalización de contratos y reposición, contenciosos administrativos por reposiciones, y procesos de reposición heredados de gestiones anteriores.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE