Gestión Candia espera subsanar observaciones a designación de 21 funcionarios de confianza

Alcalde reiteró que la mayoría de cuestionamientos a sus funcionarios son observaciones “de forma”.

Actualidad Avatar
Arequipa Omar Candia subsanar observaciones funcionarios de confianza

La idoneidad de los funcionarios de confianza en las instituciones públicas de Arequipa está en entredicho. En la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) fueron 21 los cuestionados por la Contraloría General de la República. La administración de Omar Candia espera subsanar las observaciones para mantenerlos en el cargo.

El alcalde Omar Candia insistió en que las observaciones son solo “de forma”. Por ejemplo, criticó la calificación de “funcionario inhábil”. En su valoración, una declaratoria de inhabilitación sólo corresponde tras un dictamen legal, procedimiento administrativo o disciplinario. Estos casos difieren de los funcionarios municipales, quienes sólo incumplieron con el pago de derechos de sus respectivos colegios profesionales.


Similar inconveniente corresponde a la acreditación de grado académico. Según el  burgomaestre, se trata de un formalismo. Así, la validación se evidencia mediante la sustentación de grado académico o título profesional. Pero en varios casos la información no coincide con la de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que emite información sobre los títulos inscritos. Asimismo, Candia enfatiza que el título de bachiller también constituye un grado académico.

No obstante, el edil no descartó retirar a aquellos cuya condición no pueda regularizarse. Al efecto, se encuentra a la espera de un informe final con las conclusiones del Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna.

Por otra parte, el alcalde defendió la idoneidad del gerente municipal Daniel Gómez. El funcionario, junto a Candia, afrontan juicio por presunta corrupción en la compra de cámaras de seguridad en Alto Selva Alegre. Sostuvo que no existe impedimento para que ocupe cargo público alguno. El juicio contra ambos se encuentra en su fase final.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE