Denuncian alarmantes cifras de pobreza y anemia en la región Arequipa

Las provincias más vulnerables son La Unión, Condesuyos y Caylloma

Regional El Búho

La oficina de Defensoría del Pueblo en Arequipa presentó un estudio que revela información y estadísticas sobre las brechas de desigualdad y pobreza en la región. Las carencias son más notorias en los sectores rurales y más alejados de la región.

Pobreza

Este documento está basado en cuatro indicadores: pobreza, anemia en niños menores a 3 años, comprensión lectora y razonamiento matemático, y acceso al servicio de agua potable por red pública.

El informe servirá para efectuar mejores diagnósticos sobre las condiciones de vida de la población arequipeña. Además, pone a disposición de las autoridades una herramienta que permita identificar su problemática y tener una intervención integral para reducir la situación de vulnerabilidad.

Cifras alarmantes en pobreza

Hay más de 170 mil personas en estado de vulnerabilidad. De cada 100 personas en Arequipa, 8 se encuentran en situación de pobreza. Asimismo, de cada 10 niños entre 0 y 3 años, 4 se encuentran en situación de anemia. De cada 10 viviendas, solo 7 cuentan con acceso a agua potable.

Sin embargo, esto es un promedio regional, que no permite ver datos de provincia. Por ejemplo, en Caylloma, de cada 10 viviendas, solo 4 cuentan con agua potable.

En la provincia de Arequipa, el distrito más vulnerable es Mollebaya. Este tiene el 29% de pobreza, 64% de niños y niñas menores de 6 a 35 meses con anemia, el 84% de estudiantes de 2do de secundaria no comprenden lo que leen ni tienen bien razonamiento matemático, además el 94% no tiene servicio de agua red pública.

Ángel Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, dijo que no es posible desatender o profundizar la brecha de desigualdad. Invocó a las autoridades que se active el padrón nominal de sus unidades de empadronamiento.

Finalmente, esto ayudará a identificar con nombre y apellido a las personas que se encuentran en situación de pobreza. Además, les permitirá tener una intervención integral a través de programas sociales.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE