Omar Candia: “Cerro Verde debe pagar” por usar agua de planta La Enlozada

Por su parte, congresista Horacio Zeballos considera que la planta de tratamiento debe ser administrada por Sedapar y no por la minera

Local El Búho

La discusión sobre el agua que la minera Cerro Verde utiliza de la planta de tratamiento La Enlozada, continúa. Esta vez fue el alcalde provincial, Omar Candia, quien fue tajante al declarar que “Cerro Verde debe pagar” por el agua utilizada de la Planta de Tratamiento La Enlozada.

Cerro Verde
Burgomaestre está de acuerdo que minera pague por el agua utilizada de La Enlozada para sus procesos de producción

Sus declaraciones no son nuevas, indicó en una entrevista a RPP. Aseguró que su posición sobre este tema lo mantiene desde que era el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar. Posteriormente se aprobó el Decreto Legislativo N° 1242 y N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, el cual reglamenta el uso de aguas tratadas.

“Se debe establecer una estructura de costos y ponerle un costo al metro cúbico. Sedapar debe ver esto, y me parece que está en una junta del año 2013 donde se hizo una votación”

Con lo percibido por la minera, Sedapar podría cubrir los costos que conllevan administrar anualmente la planta de tratamiento La Enlozada, explica Candia.

Otro de los temas que la empresa minera no cumplió fue la capacitación del personal que operaría en 13 de los 17 componentes de La Enlozada que se iba a transferir a Sedapar. Este acuerdo debió cumplirse el 2018.

Sobre el incumplimiento de este compromiso, la vicepresidenta de asuntos corporativos de la minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, explicó en su momento:

“Hay trece componentes diferentes de los que tenía que hacerse cargo Sedapar a partir del 19 de diciembre de 2018. Nos han pedido que nos hagamos cargo de todos”.

También remarcó que Cerro Verde asumiría los costos anuales de operatividad de La Enlozada. Esta sumaba unos 22 millones de dólares al año, según declaraciones de Torreblanca.

Cerro Verde
Congresista Horacio Zeballos considera que Sedapar debe ser quien administre La Enlozada

Mesa de trabajo

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos ha convocado para el día de mañana a las 17:00 horas la instalación de una mesa de trabajo para la recepción de la Planta La Enlozada por parte de Sedapar. Esta se realizará en las mismas oficinas de Sedapar.

También ha solicitado a Sedapar una copia de los estados financieros auditados desde el año 2014 hasta el año 2018. Este último ha sido aprobado el pasado 31 de enero, sin embargo, no se ha hecho público hasta la fecha.

A la reunión han sido invitados el presidente de la Junta de Accionista de Sedapar, Diego Montesinos Neyra; el accionista mayoritario Omar Candia Aguilar. También se cursó una invitación al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, los congresista por Arequipa, miembros de la sociedad civil y colegios profesionales.

Como representante de la minera Cerro Verde, ha sido invitado el gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE