Alejandra Aramayo acusa a Ositran de parcializarse a favor de Aeropuertos Andinos

La parlamentaria no se guardó nada y tildó a la entidad de “lo peor qué hay”.

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Visita Alejandra Aramayo aeropuerto Rodríguez Ballon

La inspección de la comisión de Transportes del Congreso al aeropuerto Rodríguez Ballón se enfocó en el incumplimiento de inversión prometida por la concesionaria del terminal, Aeropuertos Andinos. Las críticas, en especial de Alejandra Aramayo, también alcanzaron a la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la financiación, Ositran.

Para la congresista Alejandra Aramayo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de1 Uso Público (Ositran), actúa como socio de Aeropuertos Andinos. Enfatizó que no defienden los intereses del ciudadano e incumplen con su rol fiscalizador del aeropuerto. Incluso recalcó que estarían parcializados con la concesionaria.

“Ositran es el organismo supervisor del transporte. ¿Qué ha supervisado si nosotros somos los que estamos haciendo las fiscalizaciones?”

Alejandra Aramayo Gaona, congresista.

Las omisiones de Ositran, señaladas por Aramayo, se refieren a la inobservancia del cronograma de inversiones para el aeropuerto. La empresa ya lleva 8 de los 15 años de su concesión a cargo del Rodríguez Ballón. Sin embargo, la inversión realizada a la fecha se encuentra en el 10%. Alrededor de 28 millones de los 280 millones comprometidos. Esto se traduce en riesgo de hacinamiento e instalaciones insuficientes para el tráfico de 21 vuelos diarios.

Alzas sin sustento

El incremento del costo de parqueo al interior del embarque también quedó en entredicho. Para el alza en las tarifas no se habría considerado sustento técnico ni estudios específicos que lo avalen. Alejandra Aramayo recalcó que la empresa usó un estudio de mercado de Lima para fijar el nuevo precio. Se trata de un documento que no se ajusta a la realidad económica de Arequipa.

Los nuevos costos no están estipulados dentro del contrato de concesión. El conducto regular para ello requeriría una adenda, que tampoco se hizo. En opinión de la parlamentaria, sería un incremento unilateral y arbitrario.

El tema fue tratado en la sesión descentralizada de la comisión de Transportes del Congreso, en el Teatro Arequepay. Entre las propuestas presentadas está el conformar una subcomisión con facultades fiscalizadoras para inspeccionar otros aeropuertos del país.

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