Anuncian implementación de 89 bocinas de alerta temprana de sismos

Chile es uno de los países más cercanos al Perú que ya cuenta con este sistema que permite avisar a la población 20 segundos antes de que suceda un sismo

Regional El Búho

Tras el simulacro a nivel nacional de sismo, tsunami y riesgo múltiple, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica prometió que en los próximos dos meses se tienen que instalar la repetidora y 89 bocinas del sistema de alerta temprana para sismos.

Publicidad
sismos

Aprovechó la presencia de Francisco Ismodes, ministro de Energía y Minas, para solicitar al gobierno central invierta los dos millones de soles que son necesarios en la ejecución de este plan.

En una etapa inicial, dijo, serán instalados en la provincia de Arequipa. Para el 2020 toda la región ya contará con el sistema de alerta temprana.

Publicidad

Expediente para ejecución

Por su parte, el ministro de Energía y Minas le respondió a Llica, indicándole que es necesario la presentación de un expediente técnico primero. A partir de ello, el Estado pueda destinar un fondo presupuestario.

PUEDES VER:  Encuentro de cine "Corriente" se realizará en noviembre on line

El gobernador indicó que ya el Centro de Operaciones y Emergencias de la Región (COER) viene elaborándolo. Cuando esté listo se procederá al envío del proyecto para, después, hacer una licitación y escoger la mejor opción.

“Los países más desarrollados ya cuentan con este tipo de sistemas de alerta temprana, ¿por qué Arequipa no puede tenerlo? En dos meses, sí o sí, debemos instalarlo”

Los distritos que contarían con más bocinas serían Cerro Colorado y Paucarpata. Esto, debido a la cantidad de población que tienen.

Finalmente, el gobernador se mostró insatisfecho con el 40% de participación de la población en el simulacro nacional de sismo y tsunami, que hoy se realizó a nivel nacional.

Por ello afirmó que el próximo mes se desarrollará otro simulacro en el que se incluirá la erupción del volcán Misti, esperando que la población tome más conciencia de la importancia de estas actividades.

PUEDES VER:  Las 8 menciones a Arequipa del premier Walter Martos, ante el Congreso

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE