Arequipa: Así se realizó en la ciudad el simulacro nacional de sismo y tsunami

El ministro de Energía y Minas estuvo presente durante la realización del simulacro en la UNSA

Regional El Búho

El simulacro nacional de sismo y tsunami se realizó hoy a las 10:00 a.m. La actividad preventiva involucraba un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter.

simulacro

Las zonas detectadas más vulnerables en este simulacro fueron el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa, el campo ferial de Cerro Juli. También el área de Ingenierías de la UNSA, el mercado El Palomar. La cantidad de personas que congregan estos lugares, los coloca como de alto riesgo en un escenario planteado como el de un terremoto.

En la región Arequipa la participación fue activa de los escolares, aproximadamente 360 mil alumnos formaron parte de esta medida preventiva, según adelantara la Gerencia de Educación.

Las sirenas sonaron al unísono alrededor de la ciudad, y la población participó pero no en su mayoría. Es el caso de la Universidad Nacional de San Agustín, donde la reacción fue lenta. En esta institución estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

simulacro
Trabajadores de Seal también participaron de simulacro

En otras instituciones públicas como la Municipalidad Provincial, la Corte Superior de Justicia de Arequipa también tuvo una reacción lenta.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

El ministro Ismodes, junto a otras autoridades de la región, se dirigió hacia el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER. Ahí se recabará la información de las otras provincias de la región, para emitir el informe y las observaciones realizadas de la eficacia del simulacro.

simulacro nacional
Participación de personal en Autodema en el simulacro nacional

En el penal de varones de Arequipa, el resultado del simulacro de sismo fue 48 heridos, 28 fallecidos. Además se produjo la caída de un muro y la fuga de 8 internos de máxima seguridad.

Sismo
Autoridades se reúnen en el Coer para evaluar eficacia de simulacro

Simulacro en Sachaca

En el distrito de Sachaca se registró 98 heridos, 250 personas damnificadas, 600 afectadas, 50 viviendas destruidas, 41 viviendas inhabitables, 120 viviendas afectadas. Además de la inundación del sector de la Urb. El Palacio y Av. Arancota

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Fue la evaluación realizada por el Comité de Defensa Civil, del distrito de Sachaca. Los estudiantes de la jurisdicción fueron monitoreados directamente, demostrando su nivel cívico.

Las instituciones evaluadas directamente fueron Mendel, Max Uhle, Horacio Morales Delgado y el Milagro de Fátima. Por considerarse las más vulnerables y de mayor congregación de alumnado.

Peligro de Tsunami

En la provincia de Islay se hizo hincapié en la importancia de participar del simulacro, debido al riesgo de un tsunami, de ocurrir un terremoto. Para ello se detectaron como zonas de alto riesgo en el lugar, el mercado central, y las calles Islay y La Mar.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: este lunes 18 último día para inscribir listas de candidatos al Congreso

Las autoridades de Islay coordinaron con la Marina de Guerra del Perú para que se evacue a la población cercana a la playa durante el simulacro. La acción inmediata se plantea para evitar pérdidas humanas de emitirse la alerta de tsunami.

Los distritos con mayor riesgo en un tusnami son la Punta de Bombón, Deán Valdivia, y Mejía. El día de ayer decenas de escolares realizaron una marcha por las zonas cercanas a las playas de Mollendo para concientizar a la población sobre la importancia de participar en el simulacro de hoy.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE