Catedráticos opositores querellaron a rector de la UNSA por supuesta difamación

Rohel Sánchez ha negado acusación presentado por grupo del Proyecto Universitario Agustino (PUA)

Local Avatar
rohel-sanchez

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, fue acusado de difamación por un grupo de docentes del grupo Proyecto Universitario Agustino (PUA).

La demanda tiene como autores a Ángel Mogrovejo Flores, Juan Carlos Delgado Luján y Juan Carlos Torreblanca Velasco. Y como testigos a Fabián Hugo Rucano Páucar, Félix Cuadros Pinto y Hugo Salas Ortiz . Según aseguran, Rohel Sánchez se habría referido hacia ellos como «miseria humana». El incidente tuvo como contexto el proceso judicial entablado contra la UNSA, para retirar a los catedráticos de más de 70 años de la labor activa. Las expresiones del rector en las que se sienten aludidos fueron en junio de 2017. Según el diario Correo, la frase textual fue:

«En el Consejo Universitario me enteré que uno de los denunciantes había sido presidente de la Derrama y ¿no se supone que este ente es una institución solidaria, de bienestar en defensa de los colegas agustinos?. Y lo dije y lo repito ahora, esos actos, ese reflejo es la fiel expresión de la miseria humana. por eso el Consejo Universitario tomó la decisión de dar nuestra solidaridad con los colegas e insistir hasta donde sea viable en el contexto legal”

Querella

Siendo promotores de esa acción judicial para retirar a los docentes de la cátedra, los querellantes se sintieron aludidos. La audiencia oral del proceso se inició este viernes en el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia. El rector Rohel Sánchez Sanchez y sus abogados acudieron a la diligencia para responder a la acusación. La autoridad universitaria negó que se haya referido a los docentes bajo esos términos.

PUEDES VER:  Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

Mientras que tres de los demandantes declararon ante la jueza Yanira Guitton. Ellos arguyen que el rector los agravió al calificarlos de «miserables» por pedir que se cumpla las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). Presentaron como prueba las publicaciones en medios de comunicación.

Los demandantes piden 2 años de cárcel contra Rohel Sánchez y el pago de 150 mil soles, como monto indemnizatorio. Sin embargo, la defensa del rector ha pedido que se desestime la querella puesto que tales afirmaciones nunca se realizaron en los medios. En la siguiente audiencia, que será el 21 de mayo, la parte demandante ha ofrecido la declaración de tres testigos.

PUEDES VER:  Arequipa: cesan a gerente de Salud y funcionarios cuestionan a su reemplazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE