Denuncian manipulación en investigación del concurso de danzas del GRA

Consejera Kimmerlee Gutiérrez señala qeu sólo se busca limpiar a responsable Celina del Carpio

Política El Búho

La comisión del Consejo Regional de Arequipa encargada de investigar el concurso de danzas Llaqtakunaq Tusuynin (La danza de los pueblos) del GRA, envuelta en controversias. Esta vez la consejera Kimmerlee Gutiérrez denunció que direccionaron la elección del presidente de esta comisión Santiago Neyra, para entorpecer las investigaciones.

concurso de danzas

El 7 de mayo el Consejo Regional aprobó por mayoría la conformación de esta comisión, tras una serie de cuestionamientos al concurso que organizó el GRA. Se hizo a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social a cargo de Celina Del Carpio. El concurso se efectuó el 14 de abril, como parte de las celebraciones del 30 aniversario del Gobierno Regional.

Son 750 mil soles en premios que no se sabe aún como solventará esa gerencia, ni el gasto en la inversión y otros ítems que involucraron el desarrollo de esta actividad. También esperan que Celina Del Carpio explique por qué no informó con anticipación al Consejo Regional sobre la realización del concurso.

La comisión tiene 90 días para emitir un informe con las conclusiones sobre los puntos controversiales del concurso de danzas y los premios.

Parte de los miembros del Consejo Regional se encuentran reñidos con la gerente Celina Del Carpio. Esto debido a que la funcionaria fue citada anteriormente para rendir explicaciones sobre este concurso, cita que ignoró.

concurso de danzas
Consejera Kimmerlee Gutiérrez denunció irregularidades en la elección del presidente de comisión de invetigación

Irregularidades en la comisión

Son tres consejeros los integrantes de la comisión: Jeymi Flores, Kimmerlee Gutiérrez, y Santiago Neyra, quien la preside. Desde que se aprobó su conformación, ha estado envuelta en controversias. Especialmente en la elección del presidente de la comisión.

El presidente del Consejo Regional Veto Bernal expuso su extrañeza en abril, al no ser elegido como quien presida la comisión:

“Yo pedí esa comisión y pensé que iba a presidirla como pasó con la Comisión Especial de Transportes que solicitó el consejero Ysrael Zúñiga y él la preside. Siento que han impuesto y no confío en esto, porque yo debí presidirla”

Veto Bernal, Presidente del Consejo Regional

Este martes, la consejera y miembro de la comisión, Kimmerlee Gutiérrez (hija del vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva), anunció su renuncia a la comisión acusándola de buscar solamente limpiar a los investigados.

En la sesión del Consejo Regional, Gutiérrez expuso documentos con los que afirma que la decisión para que Santiago Neyra sea el presidente fue solo una formalidad. Su elección habría estado direccionada.

Indicó que incluso ya se cuenta con un cronograma de trabajo elaborado para las acciones que tomaría dicha comisión.

Días antes de realizarse el concurso de danzas del GRA, la consejera, quien también preside la comisión de Turismo del Consejo Regional, ya había observado la forma en que se solventarían los premios:

«El festejo que se hace en agosto es solo un pasacalle, que ya está institucionalizado. Eso no se puede cambiar. El concurso de danzas que se hace ahora es por el aniversario de la región y está bien. Lo que se debe aclarar es el costo (…) No se puede gastar dinero así no más. Vamos a pedir explicaciones sobre ello»

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE