Omar Candia defiende designación de 21 funcionarios que no cubren el perfil

Según dice, él fue muy escrupuloso a la hora de designarlos. El regidor Jorge Condori anunció que pedirá el retiro de los trabajadores ediles

Local El Búho

Desde el lunes 29 de abril, la Contraloría General de la República inició la evaluación de los funcionarios de confianza en el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y 15 comunas distritales. La más cuestionada ha sido la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), al tener 21 funcionarios contratados que no cubren el perfil profesional para sus cargos.

Municipalidad Provincial de Arequipa

El informe de la Contraloría N° 012-2019 es contundente. De los 43 funcionarios designados por el alcalde provincial Omar Candia, 21 no cubren el perfil según el Manual de Operación de Funciones (MOF), es decir prácticamente la mitad.

Entre las irregularidades halladas, los 21 funcionarios no cuentan con formación académica o con la experiencia requerida del perfil profesional para el cargo designado. Es más, incluso hay dos funcionarios que se encuentran inhabilitados para ejercer su profesión. Aun así fueron designados por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia.

Es el caso del gerente de Administración Tributaria, Harold Valentín Nina Berrios; y el gerente de Asesoría Jurídica, Augusto Santillana Tito.

Alcalde se defiende

El alcalde Omar Candia se defendió de estas acusaciones y se declaró sorprendido. Explicó que ha sido muy meticuloso al momento de revisar el MOF (Manual de Organización y Funciones). Sin embargo, dijo, de encontrarse algún error, se cambiaría a los funcionarios.

“Si existiese un tema que no tenga que ver con forma o fondo, y hay algún error, asumiremos nuestra responsabilidad”

Omar Candia, alcalde provincial

El burgomaestre confirmó que ya se vienen realizando algunos cambios. Explicó que sería en una gerencia y una subgerencia, por incumplimiento del MOF, pero no reveló los nombres explicando que primero debía firmar las resoluciones.

Por su parte, el subgerente de Cultura de la MPA, Nilo Cruz, ante el informe de contraloría, dijo que la realidad del país es otra y que eso debe ser considerado:

“A veces quisiéramos tener un PHD manejando una gerencia, pero esa no es nuestra realidad (es) un Estado que no tiene la capacidad de contratar personal o profesionales de calidad, en la actividad privada gana tres o cuatro veces lo que ganaría en la actividad municipal”

Nilo Cruz, subgerente de Educación y Cultura MPA

También indicó que al momento de ser invitado, mostró su currículo, y preguntó si había alguna incompatibilidad. A lo que le dijeron que se ajustaba al perfil requerido. También resaltó que cuenta con dos maestrías y conoce la gestión cultural.

Municipalidad Provincial de Arequipa
Estos son los 21 funcionarios que no cubren el perfil profesional, según informe de Contraloría

Piden retiro de funcionarios

Tras darse a conocer los resultados del informe de Contraloría, el regidor Jorge Condori anunció que pedirá el retiro de dichos funcionarios, por no cumplir con los requerimientos profesionales para sus cargos en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

ASimismo, la Contraloría indicó en el informe que la comuna provincial debe asumir las acciones preventivas y correctivas en cada situación consignada.

De otro lado, según el informe de Contrloría, en el caso del municipio de Yanahuara, la designación del gerente de Desarrollo Urbano, José Pantigoso fue irregular. Esta poersona no cumple con el requerimiento de experiencia para el cargo, según lo estipula el MOF de ese municipio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE