Contraloría: Detectan perjuicio de 450 mil soles en obra de San Juan de Siguas

Se tomarán las acciones legales contra los funcionarios involucrados, anunciaron

Local El Búho

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por más de 450 mil soles en el mejoramiento de la transitabilidad vehicular del camino vecinal de Yuramayo, en el distrito de San Juan de Siguas (Arequipa).

Contraloría
Imágenes de la inauguración con autoridades locales presentes en noviembre del 2015

Este organismo identificó una presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 5 funcionarios y servidores públicos de la municipalidad de la mencionada jurisdicción.

La elaboración del estudio de impacto ambiental fue adjudicada a la empresa Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) por un monto de 188 mil soles. También realizó la aprobación del adicional N° 1 correspondiente a la ejecución de la obra en su segunda etapa, a cargo del Consorcio San Agustín, por un monto de 2 millones 116 mil 754 soles.

Durante la ejecución contractual, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas otorgaron la conformidad y autorizaron el pago del 80% del monto contractual. Esto a pesar que el contratista del EIA no cumplió con las condiciones contractuales establecidas. Asimismo, cancelaron el 20% al aprobar el EIA del proyecto sin tener las competencias para hacerlo.

Las observaciones detectadas se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 566-2019-CG/GRAR-AC «Contratación del estudio de impacto ambiental y la aprobación del adicional N° 1 de la obra. Denominada «Mejoramiento de la transitabilidad vehicular del camino vecinal de Yuramayo, parte alta primera, segunda, tercera y cuarta Pampa en el distrito de San Juan de Siguas, provincia de Arequipa – Arequipa – II etapa», se ejecutó durante el período del 1 de junio 2015 al 31 de diciembre 2016.

Observaciones

  • Contratación de servicio de elaboración de estudio de impacto ambiental para la obra. Incumplió la normativa de contrataciones del Estado y las especificaciones contractuales establecidas. También la finalidad de su contratación, normativa ambiental y otras relacionadas, ocasionando perjuicio económico de 188 mil soles.
  • Aprobación del adicional y deductivo de obra N° 1. Inobservando las estipulaciones contractuales y sistema de contratación, lo que generó un perjuicio económico de 265 mil 291 soles.

Acciones de Contraloría

Según el comunicado, entre las primeras acciones está comunicar a los responsables de la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas. Esto es competencia legal exclusiva de la Contraloría, así como el deslinde de la responsabilidad administrativa funcional.

También de los servidores comprendidos en los hechos de las observaciones reveladas en el informe.

Se pondrá en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República. Con ello se iniciarán las acciones legales correspondientes.

Se iniciarán contra los funcionarios y servidores que se encuentran comprendidos en los hechos. Las responsabilidades son de carácter penal y civil, como se revela en el informe.

Todas estas acciones se tomarán en base al informe de auditoría de cumplimiento N° 566-2019-CG/GRAR-AC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa.

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