Arequipa: Denuncian detenciones arbitrarias durante protesta en el Gobierno Regional

Fueron 14 los detenidos y dos personas resultaron heridas durante las protestas

Local Avatar

Aproximadamente al mediodía empezaron a ser liberados, uno por uno, los trabajadores de Construcción Civil que fueron detenidos durante la protesta de esta mañana en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa. 

Gobierno Regional
14 detenidos dejó la protesta realizada en los exteriores del Gobierno Regional

José Ibarra Fuentes, uno de los trabajadores detenidos, comentó que en ningún momento se enfrentaron a la Policía y que lo detuvieron mientras tomaba desayuno.

Entre los detenidos estaba María Eugenia Cruz, la comerciante de alimentos que también fue llevada a la comisaria. Ella comentó que la Policía pisó su mercadería. Además, respaldó a los sindicalistas diciendo que solo están reclamando sus derechos.

También un periodista fue detenido durante los enfrentamientos entre los obreros y efectivos policiales.

El abogado Héctor Herrera estuvo presente en la liberación de María Eugenia Cruz. También denunció que efectivos policiales intentaron amedrentarlo, indicando que no tenía por qué estar presente, a pesar de haberse identificado como abogado.

Razones de la protesta

Los trabajadores protestan por los despidos masivos y la paralización de obras en la región. Lo que exigen es que se respete sus derechos y no continúen los despidos arbitrarios.

“Nosotros ayer hemos intervenido para poder llegar a un acuerdo entre los trabajadores de construcción civil y la empresa contratista, para que no haya más despidos masivos y se les pueda reincorporar a los que fueron despedidos”


Fernando Arenas, gerente de Infraestructura del GRA

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Andrés Saya Alarcón se manifestó al respecto.

Nosotros hemos firmado el acta fiscal, pero ayer no hemos llegado a ningún acuerdo y el comunicado que ha emitido el Gobierno Regional es mentira. El gerente de obras es un mentiroso, ya no se le puede creer nada. Porque delante del gerente general dice una cosa y luego dice otra. Las empresas contratistas no quieren volver a contratar al Comité de Seguridad y Salud, ni al Comité de Obras y nosotros no podemos permitir que ellos hagan lo que sea aquí

Andrés Saya

Ronald Bernal Huarca, presidente del Consejo Regional de Arequipa declaró que los despidos no son responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa. Pues son las empresas contratistas quienes manejan los contratos según la necesidad de mano de obra.

Por esto, y ya que se están terminando las obras que la gestión pasada dejó inconclusas, cada vez hay menos necesidad de trabajadores y se están llevando a cabo los despidos.

Gobierno Regional
La protesta se tornó violenta, dejando dos personas heridas en los enfrentamientos con la Policía

Congresista respaldó protesta de Construcción Civil

“Basta de reprimir a los trabajadores por el solo hecho de pedir que se cumplan con los derechos”. Así se pronunció el parlamentario por Arequipa, Justiniano Apaza, en un comunicado donde respaldó la protesta de los obreros de Construcción Civil. También criticó la detención de 14 de ellos, exigiendo que se les libere.

“Exijo que el gobernador Cáceres Llica investigue y revise los contratos firmados con la empresa constructora Málaga. Esta empresa integra el Club de la Construcción, vinculada a la megacorrupción, y ha ganado licitaciones con prácticas ilegales. Los contratos firmados con la gestión Osorio deben ser investigados y, de ser el caso, resolverlos. Además, debe tomar en cuenta  la maniobra de esta empresa que, para burlar los derechos laborales de los trabajadores y la relación contractual con el gobierno regional, está cambiando su razón social”

Justiniano Apaza, congresista

El congresista exhortó al gobernador que garantice el no despido de los trabajadores en las obras del GRA. Ya sea que las ejecuten por administración directa o no.

También recalcó que la Región debe contratar a trabajadores de Arequipa. «Esta no es una práctica discriminatoria sino de justicia porque ningún trabajador de Arequipa puede trabajar en otra región», aseguró.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE