Exasesor del SIT será denunciado por irregularidades en adjudicación de ruta

Lizardo Calderón, exconsultor del SIT, emitió opinión favorable para conciliación con empresa AQP Masivo. OCI observó el acuerdo

Local Avatar
composición lizardo calderon sit aqp masivo arequipa

La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene luz verde para iniciar acciones legales en contra de Lizardo Calderón, exconsultor del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El voto unánime de los regidores en la última sesión de concejo avaló la medida.

La disposición se tomó a pedido del Órgano de Control Interno (OCI) de la MPA, que solicitó reiteradamente abrir proceso contra Calderón. En julio del año pasado, esa instancia emitió un oficio a alcaldía alertando sobre irregularidades en el SIT.

En concreto, la razón fue la adjudicación de la unidad de negocio C-7 al consorcio AQP Masivo. La empresa obtuvo la ruta mediante una conciliación con la comuna durante el periodo de Alfredo Zegarra. Previamente, el exalcalde desconoció la adjudicación de troncales durante la administración Balbuena, una de las cuales tenía AQP Masivo.

Los perjudicados demandaron y ganaron el juicio a la MPA. En vista del revés y para evitar problemas mayores, se optó por conciliar con la empresa afectada. Así, la comuna les entregó la ruta que correspondía a Paucarpata. La opinión favorable para suscribir el acuerdo la tuvo Lizardo Calderón, que firmó como “jefe del SIT”. No obstante, su cargo real era el de asesor de la Gerencia de Transportes, tal como advirtió la OCI. Además, el exfuncionario también realizaba consultorías para otras empresas interesadas en ingresar al sistema.

Mal augurio para el SIT

Aún se desconocen las repercusiones que traería para el SIT la denuncia contra Calderón. Más aún cuando AQP Masivo es una de las empresas que tomarían parte de la preoperatividad del SIT, fijada para el 30 de este mes. Para el regidor de minoría, Pedro Quispe Cornejo, es el clavo en el ataúd del SIT. “Se cayó totalmente”, sentenció al culminar la sesión de concejo.

Una postura distinta es la que maneja el procurador municipal, Mario Farfán. El abogado consideró que la disposición no comprometerá al SIT. No obstante, indicó que deben evaluarse de manera integral los extremos de la conciliación entre municipio y empresa. Respecto a las medidas en contra de Calderón, también se evaluan acciones civiles y administrativas.

Al ser consultado en plena sesión del Concejo, Omar Candia no supo qué responder sobre el tema. Su aparente desconcierto le valió las críticas de Quispe Cornejo,  que indicó que “nuevamente se tiene que licitar”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE