Exjuez que liberó a abogada Lily Huanqui es postulante a juez supernumerario

El exjuez Wilmer Calle figura en la nómina de postulantes a jueces supernumerarios.

Judicial Avatar

La Corte Superior de Justicia de Arequipa publicó la nómina de postulantes que disputan por ser jueces supernumerarios en Arequipa. Son 320 postulantes los que participan para ocupar provisionalmente una de las 47 plazas habilitadas. Pero en la relación figuran personajes cuestionados, precisamente, por emitir fallos controversiales en casos de corrupción.

Exjuez que liberó a abogada Lily Huanqui es postulante para jueces supernumerarios

Nos referimos al exjuez Wilmer Calle Olivera, quien ordenó la liberación de la abogada procesada por soborno, Lily Huanqui. Según la Fiscalía, ella actuó de intermediaria con los abogados para negociar las resoluciones del entonces juez Gino Valdivia Sorrentino. Huanqui fue detenida el 10 de mayo de 2018, junto al magistrado y otras cuatro personas.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Fue Calle Olivera, entonces juez supernumerario, quien admitió el Habeas Corpus presentado por Lily Huanqui contra la orden de prisión preventiva de 9 meses, dictada por el juez Orlando Abril. La abogada salió del penal de mujeres de Arequipa el 4 de julio del 2018, el mismo día en que se emitió la resolución.

Con sanción disciplinaria

Conocido el suceso, el Órgano Desconcentrado de la Magistratura (Odecma) le abrió una investigación disciplinaria por supuesta infidencia. Además, el entonces presidente de la Corte de Arequipa, Eloy Zamalloa, le retiró la confianza y lo retornó a su plaza como servidor judicial.

PUEDES VER:  UNSA logra acreditación ICACIT para 10 carreras profesionales de ingenierías

El pasado 29 de abril, la Odecma lo sancionó por considerar que cometió una falta grave. Se impuso una multa al exmagistrado para que se le descuente el 3% de su sueldo. Además de esa medida disciplinaria, el juez evaluador recomendó que también sea investigado por falta de motivación en este mismo proceso.

Al respecto, el jefe de la Odecma, Johnny Cáceres, informó que el exjuez apeló la sanción y rechazó volver a ser investigado por una segunda falta. El proceso aún se encuentra en trámite, a la espera de una audiencia.

Consultado sobre si la medida lo inhabilita como candidato a juez, Cáceres Valencia explicó que no había impedimento. Y es que, según precisó, la sanción todavía no quedó consentida. Por lo tanto, el juez puede postularse al concurso. Sin embargo, este antecedente tendrá que ser analizado en su momento por los evaluadores, durante la entrevista personal.

PUEDES VER:  Hay: la fiesta de los cultos

Registro disciplinario es obligatorio

De otro lado, Johnny Cáceres informó que los postulantes al concurso tramitaron ante la Odecma su registro disciplinario. La Comisión de selección dispuso que sea parte de los requisitos que deben cumplir los candidatos.

Según los cálculos, el 60% de los aspirantes lo hicieron por haber sido jueces, trabajadores o exmagistrados suplentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE