La Enlozada: agua contaminada, sembríos enfermos y casas arruinadas

Agricultores denunciaron que "turbio manejo" de planta de Cerro Verde provocó daños a sus cultivos y ganado. Succión de líquido provoca rajaduras en viviendas

Informe Avatar
Composición Arequipa La Enlozada Cerro Verde Río Chili Agricultura Ganadería

¿Cuál es el verdadero impacto que La Enlozada tiene en Arequipa? Para los agricultores del sector de Congata, la planta de tratamiento de aguas residuales representa perjuicios para ellos y los pobladores del lugar.

El agua tratada por la planta de la minera desemboca a la altura del fundo Cacatoyo, a pocos metros de una línea de succión de líquido del río. Allí se mezcla con el caudal del Chili y se observa un tono blanquecino y abundante espuma que se diluyen con el discurrir del afluente. En el ambiente se percibe un olor fuerte a químicos. Los agricultores advierten que, en ocasiones, las emisiones de La Enlozada son mucho más fuertes.

Arequipa Río Chili La Enlozada Cerro Verde confluencia aguas tratadas

Francisco Polar Castro, chacarero del lugar, denuncia que sus productos y animales padecen la contaminación. Sus cultivos de coliflor, lechuga, cebolla y verduras, de tallo chico, cada vez se reducen más. La situación le parece contraproducente, ya que modernizó su método para obtener mejor rendimiento de sus tierras.

Arequipa La Enlozada Cerro Verde Rio Chili agricultura

El efecto de la contaminación es tal que espantó a varios hombres de campo. Alrededor de 50 agricultores dejaron de lado sus cultivos por otras actividades. Otros 150 aún persisten en su actividad, pero resienten los problemas con el líquido. “Más es el gasto que hacemos que lo que ganamos. Prácticamente seguimos por amor a la agricultura”, reconoce Polar.

La ganadería tampoco pasa por un buen momento. Vacunos y bovinos enferman sin razón aparente o están por debajo de su peso. Para evitar mayores pérdidas, los criadores optan por abandonar la actividad y enfocarse en los sembríos. Aún cuando tampoco sean rentables.

Arequipa Cerro Verde Río Chili ganado enfermo

Estudios propios

Marco Antonio Adriozola, agricultor y criador de ganado, también está descontento con la planta. Por ello, coordinó estudios de calidad del agua tratada en la UNSA y los comparó con los estándares de Calidad Ambiental para Agua. En los parámetros para riego de vegetales y bebida para animales se observaron bajos niveles de conductividad y alta presencia de aceites y grasas.

Al respecto, el alcalde Víctor Quispe Velásquez anunció que pidió un monitoréo a la Autoridad Nacional del Agua, sin obtener respuesta alguna. Según trascendió, los estudios de medición del agua del afluente solo cubren hasta el sector de Tingo. Pero de Uchumayo, cuenca abajo, se sabe poco. Asimismo, Cerro Verde minimiza los resultados de los estudios de Adriazola. Aducen que carece de rigurosidad al no provenir de laboratorios especializados.

Ductos perniciosos

La Enlozada se ubica cerca de 300 metros sobre el nivel del Chili y a dos kilómetros de distancia. Recoge un metro cúbico del afluente y 1,2 metros cúbicos del colector de desagües. El agua del río sube por tuberías junto a los colectores de desagües, que mediante motores de succión elevan el líquido hasta la zona de tratado. Un proceso que también trae problemas para la población de Uchumayo.

Arequipa La Enlozada Cerro Verde Rio Chili bocatoma Congata captación

El primer problema radica en los escapes de gases de las tuberías. Al tratarse de contenido en descomposición provoca gases que se expulsan por válvulas de escape. Válvulas que se ubican en medio del distrito. Los gases atormentaron durante años a los vecinos que se quejaron de las emisiones. En respuesta, la minera colocó aerosoles para disimular los olores. No obstante, persiste al temor si esto afectaría a la salud de los pobladores.

Arequipa Cerro Verde Rio Chili vibraciones ducto casa rajada

Pero el mayor perjuicio es el producido por la vibración de la succión. En periodos de dos a tres horas, la subida del agua hace temblar las viviendas de Uchumayo. El procedimiento provoca grietas y fracturas en varias casas, incluso algunas nuevas.

Los vecinos temen por su integridad y la de los suyos. Asimismo, acusaron malas prácticas de Cerro Verde en la solución de las controversias. Según dijeron, la minera ofrece dinero a cambio de silencio, avalados por acuerdos de confidencialidad. Se trata de convenios extrajudiciales, privados y que cierran cualquier chance a negociaciones posteriores.

La Enlozada no convence

Para el congresista Horacio Zeballos Patrón, La Enlozada es perniciosa para Uchumayo y Arequipa. Tiene un sistema de tratamiento altamente oneroso, producto de una ubicación más favorable a la minera que a la ciudad.

Arequipa Cerro Verde Rio Chili congresista Horacio Zeballos Patrón

En su valoración, tanto ANA como OEFA deberán realizar una evaluación permanente del agua. Incluso debería implementarse una estación de monitoreo permanente.

También genera dudas la aparente defensa que Sedapar hace del convenio con Cerro Verde. El gerente de la empresa “amenazó” con un alza en la tarifa del agua si al final asumen su operación.

La Enlozada tiene un periodo de funcionamiento garantizado de 25 años, el mismo que Cerro Verde. Tras este plazo, es incierto quién se encargará de su operación tras la salida de la minera. No obstante, trascendió que la empresa iniciará trabajos para ampliar la captación de agua. Esto en función al previsible aumento demográfico. Incluso, ya se habría presentado un Estudio de Impacto Ambiental, que estaría en revisión. Un incremento que, se presume, precederá a una futura ampliación de sus trabajos extractivos.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “La Enlozada: agua contaminada, sembríos enfermos y casas arruinadas”

  1. Avatar Mariela dice:

    Tener una unidad de monitoreo del agua no tiene mucho costo, lo que les permitiría conocer los niveles de contaminación. La certificación de esos indicios tendrían que hacerlo con empresas autorizadas y con la participación del ANA, OSINERMING, Ministerio del Ambiente etc, incluida la defensoría del pueblo y la fiscalía de prevención del delito. Tienen que procurar apoyo legal para todos estos temas. Es un abuso q las empresas hagan siempre lo que les da la gana, minimizando las inversiones para evitar afectar a la población y que los funcionarios del Estado, esten tan corruptos, que se lo permitan y por omisión no hagan lo que les corresponde, investigar, verificar y sancionar ejemplarmente esta situación que afecta a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE