Arequipa: Más de 100 mil personas habitan en predios sin título de propiedad

Las asociaciones más antiguas datan de 1977 y aunque muchas son producto de invasiones están solicitando su saneamiento

Local El Búho

Ramón Pachas Vela, presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), afirmó que en Arequipa existen alrededor de 200 pueblos jóvenes con más de 100 mil pobladores que no tienen título de propiedad de sus terrenos. Aunque no lo mencionó, casi la totalidad de estos asentamientos, son producto de invasiones.

Arequipa

Los distritos con mayores casos son Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, Yarabamba, Quequeña y La Joya. Los pueblos jóvenes tienen desde 200 hasta 8 mil personas inscritas.

El mayor problema para los solicitantes es tener la aprobación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Según dice, con el paso de los años, más personas se han sumado a las asociaciones haciendo complicado la delimitación del terreno y su empadronamiento.

Algunas de las asociaciones están solicitando sus títulos de propiedad desde 1977. Debido a esta problemática, la semana pasada se ha instalado en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) una comisión de alto nivel para el saneamiento físico legal de los terrenos.

También solicitarán reducir los costos del m2 de los terrenos que planea vender la región. Actualmente oscilan entre 32 y 52 soles.

Día del Urbanizador

Por estos motivos anunciaron que los pobladores de 70 asociaciones de vivienda saldrán a las calles para pedir la formalización de sus predios. Será este domingo con ocasión de celebrar el Día del Urbanizador con una marcha que partirá de la Plaza España y concluirá con una sesión solemne. Habrá también un mitin al que han invitado a las autoridades locales y regionales.

Exigen la conformación de la Oficina de Saneamiento Legal y Titulación del Gobierno Regional para iniciar el proceso. También la evaluación de riesgo, fajas marginales y planes específicos; la culminación y ejecución de proyectos de electrificación. Finalmente, el financiamiento y ejecución de proyectos de agua y desagüe.

Tía María y Cerro Verde

Pachas Vela también se refirió a los casos de las mineras Tía María y Cerro Verde. Respecto al primero dijo que que el proyecto no va, a menos que se converse y se logre la construcción de colegios, hospitales y demás obras que favorezcan a la población.

En cuanto a Cerro Verde, indicó que, definitivamente, tiene que pagar por el agua que utilizan de la planta de tratamiento La Enlozada.

Finalmente invitó a la población a participar de la marcha por el Día del Urbanizador este domingo 26 de mayo a partir de las 9 de la mañana en la plaza España.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE