Obras regionales emblemáticas se hicieron con certificaciones ambientales inválidas

El Puente Chilina, la Variante de Uchumayo y la vía Arequipa - La Joya se habrían hecho con certificaciones ambientales producto de usurpación.

Regional Avatar
arequipa puente chilina obras regionales

La Autoridad Regional Ambiental (Arma) habría estado usurpando funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En concreto, la aprobación de estudios y declaratorias de impacto ambiental para obras viales en la región Arequipa.

El MTC comunicó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que nunca se delegó atribuciones de certificación ambiental al Arma. Una capacidad que se sustentó por años solo en ordenanzas regionales y el Texto Único de Procedimientos Administrativo (TUPA) del GRA, aprobado el 2010. Esto en el primer periodo de Juan Manuel Guillén al frente de la región.

Asimismo, las facultades irregulares permitieron la certificación ambiental de obras emblemáticas como el Puente Chilina, la Variante de Uchumayo y la carretera Arequipa – La Joya. Dos de ellas heredadas por Guillén a Yamila Osorio y Elmer Cáceres.

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) dispuso la anulación de estas facultades. La disposición comprende la remoción de atribuciones del Arma del TUPA del GRA. No obstante, no eximiría al Gore de una multa del MTC por usurpación de funciones, de varios miles de soles.

Así, para el consejero Harberth Zúñiga, son irregularidades que explican los constantes retrasos en las obras regionales. Puso como ejemplo la Variante de Uchumayo, con reiteradas ampliaciones de plazo motivadas por estudios deficientes. Un indicativo de precariedad en la planificación de los proyectos.

Actualmente, siete obras en ejecución afrontan problemas por certificaciones ambientales irregulares.

Regularizar

Por otra parte, la renuncia a las facultades no sería definitiva. Varios consejeros expresaron su intención de recuperar tales funciones, propias del MTC, de forma regular. Del mismo modo, el proceso implica solicitar la delegación a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por último, la finalidad es evitar la centralización de estas funciones en instancias nacionales. Una medida que agilizaría los trámites de certificación ambiental para proyectos viales en la región.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Obras regionales emblemáticas se hicieron con certificaciones ambientales inválidas”

  1. Avatar Hernando dice:

    Primero, tienen que crear un instituto autónomo con un equipo de profesionales con el nivel, las capacidades y la honestidad requerida, para revisar los instrumentos de gestión ambiental; los Estudios de Impácto Ambiental (EsIA), que deben ser realizados bajo los Terminos de Referencia (TDR) muy bien estructurados y verificados por expertos; la empresa consultora que lo realice debe demostrar la experiencia y capacidad, verificable con los estudios realizados anteriomente y que tengan en su equipo especialistas nombrados. ¡¡ A trabajar con ese objetivo¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE