Prostíbulos África y El Amanecer reabrieron una vez más sus puertas

Se volverá a realizar la inspección, y de no haber subsanado observaciones, se les cerraría definitivamente

Local El Búho

Los bloques de cemento que estaban en los ingresos principales de los locales nocturnos África y El Amanecer desaparecieron misteriosamente. Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dijeron que ellos no autorizaron la medida y que se investigará al responsable.

El África y El Amanecer

El 27 de abril se clausuraron ambos establecimientos por no contar con vías de evacuación. Esta norma está contemplada en el reglamento de edificaciones de la MPA.

Harold Nina Berrios, gerente de Administración Tributaria, dijo que la sanción ya culminó el viernes pasado. Explicó que le correspondía a Celia Linares, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, verificar si los locales cumplieron con la norma o no.

Es decir, Linares tendría que haber acudido después del viernes a los locales y decidir si retiraba los bloques de cemento o se mantenían por continuar con la infracción. Ya ha pasado una semana desde entonces y hasta la fecha ningún representante de la comuna provincial se apersonó al lugar.

Nina Berríos indicó que ya se ha notificado a la oficina de Linares y que entre hoy y mañana realizarán la fiscalización. Si estos locales no subsanaron la falta, esto sí sería motivo del cierre definitivo.

El África y El Amanecer


Harold Nina Berríos, gerente de Administración Tributaria

Licencias de funcionamiento

Tanto el África como El Amanecer no cuentan con licencia de funcionamiento. Incluso, durante los últimos años, han realizado tres o cuatro cambios de giro, lo que significa que pedían permiso para negocios diferentes a los que realizaban.

Pese a ello, no se les puede clausurar por falta de permisos, debido a que ambos locales han judicializado el tema.

En el caso del local África, desde hace 6 años el juicio se mantiene en proceso de investigación en el Poder Judicial. Actualmente se encuentra en la Segunda Sala Civil con número de expediente 230-2008.

El Amanecer, por su parte, presentó un Habeas Corpus indicando que el lugar donde se encuentra el local, también funciona como vivienda y que el tapiado de puertas no permite el acceso a los moradores. Actualmente el caso se encuentra en el cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, con número de expediente 4911-2019.

Augusto Santillana Tito, gerente de Asesoría Jurídica de la MPA, dijo que debido a estos procesos judiciales, que no cuentan aún con una resolución definitiva, no se puede clausurar los locales por falta de licencias. «Porque así lo ordenó el juez».

Cambio de reglamento

Debido a que los administradores de centros nocturnos encuentran muchas maneras de evadir el cierre de sus locales, se ha presentado por parte de la Gerencia de Administración Tributaria un pedido de cambio en las normas municipales.

Esta solicitud ya se envió al Concejo Municipal y se discutirá la siguiente semana. Son cinco falencias en el reglamento anterior que no permiten la medida de cierre definitivo de estos locales.

Mientras tanto, el África y El Amanecer, este fin de semana operarán normalmente. Continúan con las puertas abiertas y sin bloqueo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE