Sentencia de cárcel para Gino Valdivia daría buena imagen al Poder Judicial

El exjuez, sentenciado por pedir coimas, recibió pena de nueve años de cárcel. Presidente de la Corte valoró positivamente el fallo

Judicial Avatar
Arequipa Gino Valdivia y Carlo Magno Cornejo

A más de una año de su detención cuando se disponía a cobrar una coima, el exjuez Gino Valdivia recibió una sentencia de nueve años de cárcel. El delito es cohecho pasivo específico. Se trata de un caso que provocó indignación en la población y afectó aún más la percepción que esta tenía del sistema de justicia.

Por eso, el fallo condenatorio demostraría el compromiso de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en la lucha contra la corrupción. Según su presidente, Carlo Magno Cornejo, deja una buena imagen ante la ciudadanía. Asimismo, es una muestra del trabajo imparcial de los magistrados que la conforman:

“Hemos visto a los jueces, sometiéndose al contradictorio de un juicio oral, llegar a una sentencia condenatoria”.

Del mismo modo, Cornejo dijo que se trata de una sentencia de primera instancia. El sentenciado puede apelar el fallo inicial y hasta recurrir a una casación en la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el edicto conocido ayer supone un avance importante.

PUEDES VER:  El corazón vulnerable del río Chili que protegen los comuneros de Chalhuanca

El juicio contra Gino Valdivia lo llevó adelante una Sala Penal Especial, conformada por jueces superiores. Al momento de su detención, el procesado ocupaba el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar. Unas escuchas telefónicas, admitidas por el Poder Judicial, revelaron cómo Valdivia negociaba fallos a cambio de dinero.

Defiendo a jueces

Arequipa Gino Valdivia enmarrocado

De otro lado, Carlo Magno Cornejo se pronunció sobre presuntas negociaciones entre Gino Valdivia y dos presos, que incluyen a dos jueces de Arequipa: uno de la CSJA y otro del módulo de Hunter. Como se recuerda, los magistrados son mencionados en la acusación de estafa de los reos contra Gino Valdivia, a los que supuestamente habría engañado dentro del penal. A cambio de dinero, este les ayudaría a salir libres mediante la presentación de recursos de Habeas Corpus en esos juzgados.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

Al respecto, el presidente de la Corte afirmó que los jueces señalados actuaron correctamente y no favorecieron a nadie. Muestra de ello es la denuncia de estafa que ambos hicieron contra Valdivia, pues no fueron liberados. Si bien los Habeas Corpus se presentaron a sus despachos, estos fueron desestimados oportunamente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE